El célebre creador de personajes del mundo del cómic, Stan Lee, murió este 12 de noviembre del 2018 a los 95 años. Así lo reportan medios internacionales.
La noticia del deceso de Lee fue confirmada por su hija al portal de noticias especializado en el mundo del espectáculo, TMZ. Según el medio, «una ambulancia llegó a la casa de Lee ubicada en Hollywood Hills la mañana de este lunes 12 de noviembre».
«Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande», dijo a TMZ la hija de Stan Lee, Joan Celia Lee.
El creador de personajes como Hulk y Dr. Strange fue llevado al Cedars-Sinai Medical Center y falleció allí, según el medio. Hasta las 14:00 se desconocía la causa del deceso de Lee.
Lee, la figura más famosa de los cómics estadounidenses, comenzó su carrera en la década de 1940 y se le atribuyó ampliamente la revolución de la narración de superhéroes al co-crear (en gran parte con el fallecido Jack Kirby) el Universo de Marvel Comics en la década de 1960. Participó en la creación de Spider-Man, The Avengers, The X-Men y Marvel, y otras editoriales durante el transcurso de su carrera. Como la cara del editor durante décadas, Lee creció como un padrino de los cómics, y se convirtió en el embajador entre los cómics y el mundo exterior. En un momento en que la mayoría de los críticos no tomaban el arte en serio, Lee fue uno de los primeros creadores de cómics en hablar en las universidades.
Como resultado de su pedigrí Marvel, Lee fue uno de los productores de películas con mayor recaudación de todos los tiempos, ya que se mantuvo como productor ejecutivo de Marvel Studios, así como también de Fox y Sony, que cuentan con personajes de Marvel. Hay una cierta simetría en eso, ya que ha sido la televisión y los tratos de películas más perseguidos por Marvel.
Fue Lee el que sacó a Marvel a los cómics de superhéroes a principios de los 60, y comisionó The Fantastic Four después de que su entonces jefe, Martin Goodman, escuchara al jefe de DC Jack Liebowitz hablar sobre su éxito con Justice League of America. Esto llegó en un momento en que los superhéroes eran un género que había sido arrastrado por una década, pero con toda la industria en dificultades, Lee y Goodman estaban decididos a encontrar lo que podían.
Tras el éxito de The Fantastic Four, Lee jugaría un papel en la creación de docenas de títulos y personajes que revolucionarían la Edad de Plata de los cómics, marcando el comienzo de una verdadera Marvel Age.
Ingresó al Salón de la Fama de los Premios Will Eisner en 1994 y al Salón de la Fama de Jack Kirby en 1995. Lee recibió una Medalla Nacional de las Artes del presidente George W. Bush en 2008.
Nacido Stanley Lieber en 1922, Lee se crió en las películas de Errol Flynn y soñó con un día escribiendo «Great American Novel». Se unió a la recién formada Timely Comics en 1939, una asociación que daría forma al panorama de la cultura pop, como Timely En última instancia evolucionó en Marvel Comics.
Curiosamente, Lee fue contratado oficialmente por Joe Simon, quien colaboró con Jack Kirby para crear el Capitán América. Lee daría forma al futuro del Capitán América junto con Kirby años más tarde. Al principio, en su mayoría vació los ceniceros de Simon y Kirby y llenó sus tinteros.
Después de un par de años como editor, Lee se graduó en algunos trabajos de escritura, una historia en prosa con el Capitán América y algunas funciones de respaldo, en 1941. Más tarde ese año, Lee, de solo 19 años, se hizo cargo como editor interino de la editorial tras las salidas de Simon y Kirby.
Lee se unió a Signal Corps en 1942 y se desplegó en todo el mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Al principio, trabajó en infraestructura, pero se descubrió que era un escritor de oficio, fue clasificado como dramaturgo y se encontró trabajando en manuales, películas de entrenamiento y otro material escrito para el ejército.
Cuando Lee regresó a Timely en 1945, su trabajo lo estaba esperando. Mientras que la producción de la editorial había sido algo limitada durante la guerra y se había centrado en la comedia, el regreso de Lee significó diversidad de género, con romance, western, horror y más apareciendo en el momento en que Timely se había convertido en Atlas Comics en los años 50.
Lee, que estaba inquieto por los cómics y estaba considerando un cambio de carrera, se entusiasmó cuando reinventó a los superhéroes «The Marvel Way», y el resultado fue una serie de éxitos masivos que revolucionaron la compañía. The Fantastic Four debutó en 1961, seguido por The Hulk, Thor, Iron Man, The X-Men, Spider-Man y Daredevil.
Lee también estableció la idea de un universo compartido: que los eventos de un cómic tendrían un impacto en otros cómics porque todos los personajes coexistían. No fue el primero en hacer esto, había habido equipos de superhéroes en la Edad de Oro, pero Marvel Comics de los años 60 fue el primero en aprovechar realmente las oportunidades que ofrece el universo compartido, y Lee fue el que estaba decidido a hacer que las líneas de tiempo y la continuidad del trabajo.
Si bien a Julius Schwartz, en DC, se le atribuye el hecho de haber revivido el arquetipo de superhéroes a finales de los años 50, Lee fue quien lo reimaginó. Marvel también cambió la historia visual.
Lee siguió siendo la cara pública de los cómics, desarrollando proyectos de televisión, cine y cómics en todo el mundo que a menudo llevan su nombre sobre el título. En la década de 2000, tanto DC Comics como Marvel hicieron tributos a Lee; escribió Just Imagine Stan Lee Creando el Universo DC, reinventando los héroes de DC en una serie de historias únicas con varios artistas; y en 2006, Marvel celebró los 65 años de Lee con la compañía publicando una serie de one-shots protagonizada por el mismo Lee que se reunía e interactuaba con los personajes de Marvel.
Lee también realizó un gran trabajo de caridad, a menudo a través de la Fundación Stan Lee, una organización sin fines de lucro para la alfabetización, la educación y las artes.
La esposa de Lee, Joan, falleció en 2017. Le sobreviven a ambos su hija, JC.
Fuente: ElComercio.pe y ComicBook.com