Al menos 12 personas murieron y unas 60 resultaron heridas tras estrellarse un avión con 98 personas a bordo en Kazajistán.
El aparato, de la aerolínea Bek Air, cayó al poco tiempo de despegar este viernes en la mañana (hora local) desde el aeropuerto de la ciudad de Almaty y chocó contra un edificio, según las autoridades aeroportuarias.
En el avión viajaban 93 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, y se dirigía desde Almaty, la urbe más grande de Kazajistán, a la capital del país, Nursultán.
Inicialmente se informó que las víctimas eran 15, pero más tarde las cifras oficiales las situaron en 12.
El presidente de Kazajistán, Qasym-Jomart Toqayev, expresó sus «profundas condolencias» a los familiares de las víctimas.
Un periodista de Reuters que se encontraba cercano al lugar dijo que había mucha niebla en el área.
¿Qué se sabe del accidente?
El aparato perdió altura alrededor de las 07:22 hora local (01:22 GMT), antes de precipitarse hacia un muro de concreto y estrellarse contra un edificio de dos plantas.
Una lista completa de los pasajeros publicada por el Ministerio del Interior de Kazajstán dijo que había 85 adultos, cinco niños y tres bebés a bordo, sin contar la tripulación.
Más tarde, el aeropuerto publicó la lista de 60 sobrevivientes que estaban siendo tratados en hospitales.
Maral Erman, una de los sobrevivientes, dijo que el avión estaba temblando durante el despegue, según publicó el sitio web Tengri News.
Ella contó que primero se sintió como si el avión hubiera aterrizado, pero en realidad «golpeamos algo».
«No había mucho caos a bordo. No había gritos», describió Erman y añadió que la tripulación abrió las puertas de salida para que los pasajeros salieran del avión.
La pasajera agregó que más tarde vio como el avión se había «partido por la mitad».
El Ministerio del Interior de Kazajstán informó que 6 niños estaban entre los muertos, citando información preliminar.
El sitio web de información de aviación Flightradar24 dijo que el vuelo partió a las 01:21 GMT, y «la última señal se recibió en ese mismo minuto».
Bek Air #Z92100 crashed shortly after takeoff from Almaty this morning. Preliminary ADS-B data is available at https://t.co/mZRiDsJVkx. We are currently retrieving and processing granular ADS-B data for this flight. pic.twitter.com/n0G5sujqiM
— Flightradar24 (@flightradar24) December 27, 2019
Note that altitude values broadcast in ADS-B data are uncorrected pressure altitudes above mean sea level, not altitude above ground level. Field elevation at Almaty listed at 2234 ft. https://t.co/dCbifJ4ckU #Z92100 pic.twitter.com/jEvdQ2eXYs
— Flightradar24 (@flightradar24) December 27, 2019
Bek Air fue fundada en 1999, con el objetivo de llevar a cabo operaciones de vuelo VIP, según señala la compañía en su página web.
Actualmente, la empresa se describe a sí misma como una aerolínea de bajo coste.
Este no es el primer accidente aéreo grave en la ciudad: el 29 de enero de 2013, un avión de pasajeros que viajaba desde la ciudad norteña de Kokshetau cayó cerca de Almaty, matando a 20 personas.
Un mes antes, el 26 de diciembre de 2012, un avión militar con agentes de seguridad kazajos se estrelló en el sur del país, dejando 27 víctimas.
Fuente: BBC Mundo