LAS CAJAS Y FUNDAS QUE TIENEN UN COSTO DE MIL PESOS ERAN VENDIDAS A 125 Y 150 PESOS
Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Dos funcionarios del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) y varios comerciantes fueron apresados, acusados por el Ministerio Público de ser parte de una banda que se dedicaba a sustraer fundas de alimentos y cajas navideñas y venderlas a 125 y 150 pesos, a pesar de que al Estado dominicano le cuesta alrededor de 1,000 pesos la unidad.
De acuerdo con una nota de la Procuraduría General de la República, los detenidos son el encargado departamental del Plan Social, Gabriel Méndez Fernández; la encargada del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, el ex empleado de esa institución, Rafael Cuevas Cumba `Fucho`; así como los comerciantes detallistas Luis Antonio Montilla Patricio `Antonio Funda` y Franklin Rafael Pérez Calderón `El Gordo`.
Según el dispositivo acusatorio, el Ministerio Público inició una investigación por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, y de la Ley 41-08 de Función Pública, en perjuicio del Estado Dominicano.
Detalla que el 29 de septiembre del 2017, fue detenido en las instalaciones del Plan de Asistencia Social, ubicadas en Villa Duarte, Santo Domingo Este, el ciudadano Francisco Antonio Gómez de Jesús, cuando en un camión se disponía a retirar mil 500 raciones alimenticias, utilizando el conduce No. 55003902, el cual se había extraviado de la institución en días anteriores.
Al interrogarlo, se contactó que se dedica al negocio del transporte y acarreo, siendo contratado para ese servicio por el nombrado Luis Antonio Montilla Patricio (a) Antonio Funda, por lo cual el personal de seguridad del PASP y fiscales de ésta demarcación procedieron a expandir la investigación, procediendo a la búsqueda del mismo.
La institución explicó que en el transcurso de la investigación fueron entrevistados más de 20 empleados del Plan de Asistencia Social de la Presidencia durante el mes de noviembre del pasado año, con el apoyo y colaboración de la alta gerencia del Plan Social, en la persona de su directora, Iris Guaba quien colaboró con el MP en todas las solicitudes que le fueron realizadas.
“Como parte de las diligencias investigativas se realizaron varios allanamientos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017, en distintos barrios y comercios en los cuales se incautaron conduces del Plan Social con los que se retiran las raciones alimenticias. También numerosos artículos comestibles y bebibles con el timbrado del Plan Social de la Presidencia, que además indica que es prohibida su venta” indica la nota.
Agrega que en los allanamientos fueron apresados algunos de los comerciantes y el funcionario Gabriel Méndez en las propias instalaciones del Plan Social de la Presidencia, mientras que la encargada del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbáez, luego de una intensa búsqueda, fue entregada por su abogado a la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo.
Los comerciantes apresados entrevistados junto a sus abogados, informaron que los conduces les eran suministrados por Gabriel Alfredo Méndez Fernández y Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbáez, quienes le encomendaban la búsqueda de ventas con comerciantes que a su vez los vendían en sus fundas o al detalle a bajos precios.
Según las investigaciones, se determinó que estos funcionarios mantenían estas irregularidades aproximadamente desde el año 2010, representando pérdidas millonarias al Estado Dominicano.
Iris Guaba
Iris Guaba, directora ejecutiva del Plan de Asistencia Social, dijo que desde hace algunos meses le habían dado informaciones en torno a las irregularidades de la entrega de las fundas de alimentos crudos destinados a personas de escasos recursos.
La funcionaria publicó en su cuenta de Twitter (@IrisGuaba), que tras conocer el hecho activaron los equipos de seguridad de la institución.
“Tras meses en dichos operativos de vigilancia, pudimos detectar ciertas irregularidades, que nos motivaron a acércanos a la Procuraduría General de la República, y presentamos formal denuncia ante la Fiscalía de Santo Domingo”, agregó.
Al igual manifestó que desde finales de agosto de 2017 se puso el caso bajo la investigación del Ministerio Público y dice que confía que será llevado hasta las últimas consecuencias.
“Desde el Plan Social seguiremos trabajando para defender el fortalecimiento de la transparencia en el manejo del dinero del pueblo y potenciar los beneficios para la franja poblacional más vulnerable de nuestro país”.