Los especialistas destacaron que los costos económicos de los accidentes representan alrededor del 2.21% del PIB.
En la República Dominicana se pierden cada año, en promedio, unas tres mil vidas por accidentes de tránsito, se resaltó en el Primer Foro Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los especialistas destacaron que los costos económicos de esos accidentes representan alrededor del 2.21% del PIB.
El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Omar Segura reveló que los motociclistas están envueltos en más de un 75% de las colisiones que se presentan en el país, siendo ellos los más afectados en cuanto a lesiones y muertes. Explicó que el rango etario que más sufre por los siniestros viales, está comprendido entre los 20 y 29 años.
La actividad se realizó en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, y fue encabezada por el secretario general de la UASD, maestro Pablo Valdez, y el presidente del Colegio de Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Cristian Rojas.
También participaron en el foro, los decanos de las facultades de Arte y Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestros Arelis Subero y Julio Borbón, respectivamente, el coronel Robinson Contreras en representación de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre DIGESETT y la coordinadora general del evento, la docente Yindhira Taveras.
El maestro Omar Segura señaló que la UASD es la principal institución de estudios superiores en el país y su vez responsable de formar los recursos humanos y profesionales en el área de transporte y movilidad.
«Nuestra academia tiene como una de sus principales prioridades ayudar a buscar las soluciones óptimas a los múltiples problemas nacionales, trabajando junto al gobierno, al sector privado y organizaciones de la sociedad civil», dijo Segura.
Sostuvo que la educación vial puede ayudar a reducir grandemente las muertes por accidentes de tránsito y como academia «estamos comprometidos a implementarla en todo el territorio nacional».
“Este foro es pertinente, ya que debemos trabajar unidos para cambiar esta realidad que nos golpea sin misericordia y que año tras año cobra la vida de miles de personas en el país» precisó el maestro Segura.
En el foro participaron también, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre INTRANT, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la alcaldía del Distrito Nacional y diversas organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Fuente: acento.com.do