La canciller argentina Susana Malcorra opinó que el llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a una Constituyente empeorará la crisis política en ese país, reseña AFP.
“Es echar un poco de nafta al fuego”, sostuvo la canciller la noche del lunes en una entrevista con el programa Desde el Llano del canal TN.
Venezuela soporta más de un mes de marchas opositoras en reclamo de elecciones generales, con 28 muertos en violentos incidentes de los que se responsabilizan mutuamente gobierno y oposición.
“Pareciera que todo el mundo está doblando la apuesta y no están pensando que los que se mueren en la calle son venezolanos”, dijo la canciller.
En respuesta a las protestas opositoras, Maduro convocó el lunes a una Constituyente “popular”, cuyos 500 asambleístas no serán elegidos por voto universal sino por sectores sociales y comunidades.
El Parlamento, controlado por la oposición desde diciembre de 2015, discutirá los alcances de la propuesta.
“Un llamado a una constituyente no se puede hacer de una manera inadecuada, en un momento muy inoportuno”, consideró Malcorra.
Según indicó la diplomática, Argentina “está muy preocupada por la situación en Venezuela”, que además de su crisis política sufre otra de índole económica con escasez de alimentos y medicinas.
“Nosotros no tenemos una agenda destituyente. No queremos que caiga Nicolás Maduro con un golpe (de Estado). Tienen que funcionar las herramientas democráticas existentes para que se normalice el proceso político”, expresó Malcorra.
Venezuela inició su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), al acusarla de promover una intervención extranjera contra el país sudamericano.
El presidente argentino Mauricio Macri había considerado a principios de abril que Venezuela “no califica como una democracia”.
Fuente: AFP