En estos operativos tomamos en cuenta el distanciamiento, la hora del toque de queda, pero también el uso del narguile «porque se ha demostrado que la persona que la consume y se infecta del coronavirus, tienen menos posibilidad de sobrevivir”, indicó Villalona
Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Autoridades de Salud, COBAS y Ministerio Pública procedieron al cierre temporal de varios centros de diversión en el Distrito Nacional y otras provincias, por incumplimiento de las medidas contenidas el decreto presidencial número 133-21, donde se establecen los protocolos correspondientes para asumir las medidas de toque de queda, distanciamiento físico y otras, dirigidas a la prevención del virus SARS CoV-2.
A través de los inspectores COVID-19, el Ministerio de Salud realiza recorridos por las diferentes zonas para garantizar que los negocios cumplan las medidas y en caso de que no estén cumpliendo se les otorga un tiempo prudente para ajustarse y de no hacerlo entonces se procede a cerrar los establecimientos.
Héctor Villalona, responsable de las unidades COVID-19, dijo que actúan con el debido respeto porque el interés no es afectar el comercio y el esparcimiento de las personas, pero si, tienen la responsabilidad de velar por la salud de la ciudadanía y si no se cumplen las medidas esta se pone en peligro, incluso de muerte.
En estos operativos tomamos en cuenta el distanciamiento, la hora del toque de queda, pero también el uso del narguile o hookah, «porque se ha demostrado que la persona que la consume y se infecta del coronavirus, tienen menos posibilidad de sobrevivir”, indicó Villalona.
Dijo que , entre los negocios cerrados figuran: Maraka Bar, Zona Colonial (no tenía acreditación, ni licencia sanitaria, además de violar las disposiciones contra covid-19), ABB donde Correa, Chichio Bar, Marlon Bar, ubicados en el sector Villa Juana.
También Distrito 151, ubicado en la Francisco Prats Ramírez 151, Santo Domingo 10147. Según la entidad reguladora, el establecimiento realizó una fiesta sin contar con los permisos correspondientes. Tampoco pudieron presentar la licencia sanitaria, no tenían visible la licencia sanitaria y alegaron tenerlas en sus casas.
Además fueron clausurados centros y bares en Santiago, Monte Plata, Puerto Plata y otras localidades.
Los operativos del Ministerio de Salud, contaron con Politur, Policía Nacional, Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), Ministerio Público, entre otras autoridades.
Recientemente, el ministro de Salud doctor Daniel Rivera, encabezó una reunión de seguimiento donde se analizó el panorama de riesgos de contagio en espacios de recreación y comercio entre otros sectores, a fin de evaluar estrategias para evitar que la población viole las medidas restrictivas y contribuya a propagar el contagio.
Fuente: acento.com.do