Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano informó sobre los resultados preliminares de su desempeño organizacional durante 2022. Ese año la entidad financiera culminó con un sano crecimiento en sus volúmenes de negocios y con indicadores financieros alineados con las mejores prácticas internacionales. Demostró así una fortaleza financiera clara, su compromiso con la innovación constante y la eficiencia en beneficio de los clientes y de los sectores productivos. También el apoyo decidido a las comunidades basado en su modelo de banca responsable.
El señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, celebró un encuentro con un grupo de directores de medios de comunicación y líderes de opinión pública. En él expresó: “Tenemos 59 años de vida institucional, en los que nos hemos destacado como un agente catalizador del desarrollo de la nación. Apoyamos a familias y empresas en un entorno sostenible. Ese es nuestro propósito corporativo. Es parte de nuestro ADN”.
Indicadores cuantitativos
En este sentido, el señor Paniagua informó que el Banco Popular concluyó 2022 experimentando un sano crecimiento sostenido, con activos que crecieron en RD$27,200 millones. En los últimos cinco años la organización ha duplicado su tamaño. También ha mantenido excelentes indicadores de calidad de cartera, eficiencia y rentabilidad.
El crecimiento del Popular en 2022 fue resultado de su apoyo al sector productivo y a las familias, con un crecimiento de la cartera de préstamos en RD$34,400 millones. Esto es un 9.3% más, para un balance total de cartera RD$402,800,000
Los sectores con mayor crecimiento de la cartera neta en 2022 fueron los hipotecarios. Estos crecieron un 13%; los préstamos a pymes aumentaron en 14% y los préstamos de consumo, el 18%.
En el segmento hipotecario, el Popular logró que 4,550 familias dominicanas tuvieran su hogar, de ella el 72% adquirió viviendas de bajo costo. Esto significó que la cartera hipotecaria registrara desembolsos de RD$20,000 millones.
La organización financiera otorgó más de 26,500 créditos a pequeñas y medianas empresas, por un monto promedio de RD$1.8 millones cada una. En cuanto a los préstamos al consumo, más de 330,000 facilidades crediticias ayudaron a dinamizar la economía. También permitieron a los clientes cumplir sus sueños y metas.
Sanidad de la cartera y eficiencia
Según explicó el señor Paniagua, el crecimiento de la cartera lo consiguieron con unos excelentes niveles de calidad. Cerró el año con 0.59% de cartera vencida, la más baja del mercado, y una cobertura de provisiones de 545%. Estos indicadores reflejan el crecimiento sano de la organización, que son muy inferiores al promedio de los bancos latinoamericanos.
El patrimonio técnico cerró en RD$80,588 millones, un aumento de 16.5% con respecto al 2021, y el índice de solvencia sobre ese patrimonio se situó en 15.76%. Esto representa casi un 60% más de lo que requiere la normativa.
Fuente: El Caribe