default

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está dando pasos audaces hacia la transformación digital con el fin de mejorar la comodidad y eficiencia de los contribuyentes. Patricia Lapaix, encargada del departamento de canales de asistencia y oficina virtual en la institución, compartió detalles interesantes sobre los avances en esta evolución tecnológica.

En ese sentido, resaltó que se están preparando el lanzamiento de la versión 3.0 de la Oficina Virtual, la cual promete ser una mejora significativa en términos de facilidad de uso, accesibilidad y eficiencia.

«Hemos realizado un análisis exhaustivo de los procesos y una reingeniería de cada funcionalidad para optimizar los procedimientos. Queremos que actividades que anteriormente requerían múltiples pasos ahora se realicen en menos clics, agilizando el proceso y brindando claridad al contribuyente», manifestó.

Lapaix fue entrevistada por las conductoras Marleny Hernández y Raysa Bonilla, en el programa “DGII 360”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Mencionó que uno de los aspectos más destacados de la nueva versión es la capacidad de presentar múltiples períodos en cero con un solo clic, lo que simplifica enormemente el proceso para los contribuyentes, y además, les permite agregar otros impuestos, todo en una sola acción.

Seguridad

Lapaix destacó que la seguridad siempre es una prioridad, por lo que este aspecto también se tomó en cuenta en la nueva versión de la Oficina Virtual, ya que maneja información confidencial de los contribuyentes, como declaraciones e ingresos.

Dijo que para garantizar la autenticidad de las transacciones, la institución ha implementado tres dispositivos de seguridad: el token digital, disponible en la aplicación móvil, las tarjetas de código obtenibles en las oficinas y el token físico para los grandes contribuyentes.

Aunque la versión 3.0 de la Oficina Virtual está en proceso de migración gradual, la funcionaria puntualizó que esperan que los contribuyentes experimenten un cambio positivo en la usabilidad, seguridad y eficiencia de la plataforma.

“Actualmente van a convivir la versión anterior y la nueva porque hay procesos que aún no están en la 3.0. Estamos en un proceso de migración de diferentes trámites y servicios y así paulatinamente vamos a ir migrando hasta el 100 %”, precisó.

Fuente: El Nuevo Diario