Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-Por primera vez en mucho tiempo la actividad económica de República Dominicana registra números negativos y durante el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) no creció, se quedó estancado en 0%, debido al impacto de la pandemia COVID-19.
Así lo evidencian los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondientes al período enero-marzo de 2020 divulgados ayer por el Banco Central (BCRD).
El informe indica que las variaciones interanuales del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) fueron 4.7% en enero; 5.3% en febrero y -9.4% en marzo y que el PIB “se mantuvo neutral, con una variación de 0.0% con respecto al mismo trimestre del año anterior”. “Los resultados de la economía en el mes de marzo reflejan el impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19), que contemplan el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., limitaciones en el transporte público, entre otras medidas sanitarias”, explica el organismo.
Sectores afectados
Los sectores que han sido más afectados por elconfinamiento implementado a partir de marzo han sido Hoteles, Bares y Restaurantes (-17.9%), Construcción (-4.0%) y Transporte y Almacenamiento (-3.0%). Mientras, Salud (12.8%), Servicios Financieros (9.5%), Energía y Agua (5.2%), Comunicaciones (5.1%), Actividades Inmobiliarias (5.1%), Agropecuaria (5.0%), Otras Actividades de Servicios (4.0%), Comercio (2.5%) y Manufactura Local (0.1%), presentan variaciones positivas, detalla. El sector agropecuario creció 5%.
Fuente: Listín Diario