Por: S.CID / R. Santana
Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, manifestó este martes que el sector espera que el Gobierno informe sobre los protocolos que deben seguir las empresas que retoman desde hoy sus operaciones.
“Es muy importante que las autoridades pongan a disposición los protocolos, tanto el protocolo general que se anunció como los protocolos sectoriales, porque esto es lo que va a permitir, no solamente a las empresas sino a la ciudadanía en general, acogerse a las medidas y recomendaciones que se están estableciendo”, expuso Dargam durante una entrevista en el programa Enfoque Matinal.
Indicó que ojalá esos protocolos estén disponibles en las próximas horas para que la reactivación económica se produzca de manera ordenada.
Reapertura
En su discurso del pasado domingo el presidente Danilo Medina informó que a partir del miércoles 20 de mayo se permitirá que diversas empresas, de acuerdo a su tamaño y al número de empleados, retomen sus operaciones con ciertas restricciones.
En las microempresas, que tengan hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal. Las pequeñas, que tienen entre 10 y 50 trabajadores, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados y las medianas y grandes deberán operar como máximo con el 25% del personal en la primera fase, detalló el mandatario.
Cámara opina
La Cámara de Comercio y Producción de Santiago saludó las medidas anunciadas por el presidente Medina para la reapertura paulatina de la economía nacional.
El gremio dijo que está distribuyendo un programa de protocolo sanitario a sus afiliados para que lo apliquen a sus empleados y clientes a partir de este miércoles cuando muchos negocios que estaban cerrados podrán reabrir sus puertas al público.
Subrayó que de esa manera pueden prevenir la expansión del Covid-19, en medio de una reapertura gradual del comercio.
“Ahora inicia un nuevo y gran reto en el que todos los ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte para que las etapas del desmonte del confinamiento, se puedan cumplir sin tropiezos y retrocesos”, expresa la Cámara.
A la vez las instituciones empresariales exhortan a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios que aconsejan las autoridades, sobre todo las de Salud Pública, como usar mascarillas, mantener el distanciamiento social y hablar poco, entre otras acciones preventivas.
Por igual, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago estima que cada quien tiene que asumir responsabilidades porque el Covid-19 no desaparecerá por decreto.
No obstante, la entidad empresarial estima, que puede desaparecer con la responsabilidad y el cuidado que asuma cada persona.
El ex presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, declaró también que el discurso del mandatario es importante, pero que la gente tiene que colaborar.
Indicó que las personas tienen que usar cubrebocas y cumplir con las normas de sanidad.
Un ambiente normal se vivió ayer en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde algunos negocios que permanecieron cerrados abrieron, los taponamientos vehiculares aumentaron y las expectativas crecen para este miércoles.
SEPA MÁS
Costo.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó ayer que el costo total de la pandemia COVID-19 ha representado para el Gobierno RD$57,500 millones.
Programas.
Esos recursos han sido dispuestos mediante los programas FASE, Quédate en casa y Pa’ ti, entre otras acciones para hacer frente al impacto económico del virus.
Junio.
El funcionario explicó que durante el mes de junio las empresas podrán incluir a sus empleados suspendidos de manera simultánea.
Fuente: Listín Diario