El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo alcanzó este lunes los 100.000 puntos por primera vez en su historia, en un marco de expectativas sobre las reformas promercado prometidas por el gobierno de Jair Bolsonaro.
El Ibovespa pasó por encima de esa barrera a las 14H42 locales (17H42 GMT) y llegó a los 100.037 puntos, aunque luego cedió algo de terreno para cerrar en 99.993 puntos, con un alza de 0,86% respecto al viernes.
La jornada marcó así un récord intradiario y de cierre de sesión.
Desde que Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero, el índice ha registrado un alza de más del 13%.
La jornada no mostró ningún dato positivo en particular, señalan los analistas, e incluso hubo entre los inversores una reducción de las expectativas de crecimiento económico de Brasil en 2019.
Pero, según Alex Agostini, de la consultora Austin Rating, la debilidad del crecimiento económico «aumenta la apuesta sobre una reducción de las tasas de interés» este año, lo cual orientaría el dinero hacia la bolsa, en detrimento de las colocaciones en renta fija.
La Bolsa batió una docena de récords históricos en el primer mes del gobierno de Bolsonaro, ante la perspectiva de los planes de recortes presupuestarios y de privatizaciones prometidos por su ministro de Economía, Paulo Guedes. Luego sufrió un retroceso, debido a las tensiones políticas dentro del gobierno que podrían amenazar el avance de la crucial reforma de las jubilaciones.
Para André Perfeito, de la consultora Necton, la barrera psicológica de los 100.000 puntos actuó «casi como un imán, con todo el mundo queriendo alcanzar ese nivel».
«Brasil está muy dividido entre el presente y el futuro. Las perspectivas a corto plazo son débiles, pero muchos operadores de mercado están entusiasmados con las perspectivas a largo plazo, por la política liberal de Guedes y la reforma de las jubilaciones», señala Perfeito.
El alza del lunes se vio impulsada en particular por los frigoríficos JBS (+4,71%) y Marfrig (+4%), la cervecera Ambev (+3,28%) la siderúrgica SID Nacional (+4,42%) y las aerolíneas Gol (+4,57%). Petrobras subió 1,73%.