La mayor red social del mundo considera que un ‘beneficio’ que trajo la pandemia por Covid-19 es que la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se aceleró, ya que este proceso tardaba al menos dos años, por lo que ahora lo hacen en dos meses, comenta Maren Lau, vicepresidenta para América Latina de Facebook.
Las noticias para las pymes latinoamericanas no son buenas ya que se prevé el cierre de 2.7 millones de empresas, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
“La pandemia forzó a los negocios a acelerar su cambio hacia lo digital. En mis conversaciones con CEO’s y líderes de dirección de América Latina un punto que se resalta es la transformación digital de las pymes, por lo que en ese contexto Facebook juega un papel importante”, dice Lau.
Pero a pesar de esta evolución derivada de la pandemia, la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas. “En los próximos años, la región crecerá a un ritmo más lento que en la década pasada, como consecuencia de la baja mundial en el precio de los commodities, por lo que necesita enfrentar el desafío de la productividad y competitividad industrial mediante una asimilación intensa de tecnologías digitales”, detalla el articulo América Latina aún ve de lejos la transformación digital de sus empresas.
Como parte de sus esfuerzos para ayudar a las pymes a enfrentar estos retos, la ejecutiva de Facebook señala que la tecnológica acerca a las empresas información y recuersos para entender estos tiempos. “Las pymes pueden encontrar herramientas en Facebook para su proceso de digitalización. Lanzamos un programa de becas a nivel global por un monto de 100 millones de dólares para 30,000 pymes en el mundo”, señala Lau.
La importancia de las plataformas digitales
Maren Lau, vicepresidenta para América Latina de Facebook, cuenta que un punto importante para las pymes es el posicionarse en plataformas digitales, ya sea por la red social o sitio web.
“El foco en pymes siempre ha sido importante para Facebook a nivel global, previo a la pandemia”, agrega.
De acuerdo con el Global Web Index, el 76% de los encuestados dice que están gastando más tiempo en sus celulares desde el inicio de la pandemia y este cambio es irreversible, por lo que los hábitos de compra de los consumidores han cambiado.
“Viendo el comportamiento de los consumidores en este momento de la pandemia, sabíamos que el acceso al comercio electrónico era fundamental por eso implementamos herramientas como Facebook Shops, esto permite tener una presencia del negocio online”, añade.
Una muestra del impacto del comercio electrónico es que las compras online aumentaron en México 35%, mientras que en Colombia 60%. Además, se presentó un aumento de 39% en compras online por parte de personas mayores a 50 años.
Hoy en día una empresa de cualquier tamaño puede crear su presencia online en un par de horas y lo puede hacer gratis, por lo que tenemos el compromiso de ofrecer herramientas gratis, explica Lau.
Fuente: Forbes México