(AFP).-El número de estadounidenses que solicitan subsidios de desempleo disminuye un poco cada semana, pero la tasa de desocupación podría rozar el 20% en mayo y las manifestaciones que sacuden el país ponen en evidencia la desigualdad ante la crisis según el color de la piel.
Estados Unidos registró 1,87 millones de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, informó este jueves el Departamento del Trabajo.
Sin embargo, la cifra de nuevos pedidos en la semana terminada el 30 de mayo fue 249.000 menor a la de la semana anterior, lo que indica una disminución del ritmo de despidos desde el inicio de la pandemia en el país a mediados de marzo.
Desde los históricos 6,8 millones de nuevos desempleados registrados durante la última semana de marzo, la cifra semanal de nuevos inscritos disminuye lentamente cada semana, aunque el volumen acumulado de personas sin trabajo crece.
En total, unos 43 millones de estadounidenses se inscribieron a las ayudas por desempleo en los últimos dos meses y medio.
Sin embargo, solo unos 21,5 millones habían sido indemnizados hasta la semana del 17 al 23 de mayo. La diferencia se explica porque algunas personas no pueden acceder a los subsidios, mientras otros encontraron un nuevo empleo.
«Aunque la baja del número de nuevos pedidos sea una buena noticia y una prueba adicional de que lo peor de las pérdidas de empleo pasó, la reactivación en el mercado de trabajo debería ser dolorosamente lenta», observaron los analistas de Oxford Economics en una nota.
En mayo continuó la pérdida de empleo en el sector privado, aunque la tasa fue 10 veces más baja que en abril, el peor mes de la crisis económica.
Además la productividad en Estados Unidos bajó en 0,9 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019, por debajo del 2,5% esperado, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.
El déficit comercial de Estados Unidos, de su lado, se disparó un 16,7% en abril, en medio de un desplome de las exportaciones por la pandemia de coronavirus, que además detuvo la actividad económica del país, según datos oficiales divulgados también este jueves.
El déficit de la balanza comercial está en línea con los 49.800 millones de dólares pronosticados por los analistas, al ubicarse en 49.400 millones de dólares.
– Discriminación y desigualdad –
La tasa de desempleo de mayo será publicada el viernes y podría rozar el 20%, según las expectativas de los analistas, luego de llegar a 14,7% en abril, frente a un 3,5% de febrero, su nivel más bajo en 50 años.
Hay que remontarse a los años 1930 para encontrar una tasa de desempleo tan elevada, en tiempos de la Gran Depresión, cuando alcanzó un 25%.
Estados Unidos se ve sacudido en estos días por manifestaciones contra el racismo y la violencia policial desde la muerte, hace 10 días, de George Floyd, un hombre negro que falleció asfixiado por un policía blanco.
El presidente Donald Trump, candidato a su reelección en noviembre, ha recibido numerosas críticas por su gestión de esta crisis.
«No podemos permitir que esta crisis (…) provoque nuevos sufrimientos económicos a los afroamericanos», reaccionó en un comunicado Joe Biden, candidato demócrata para las presidenciales del 3 de noviembre.
«Las comunidades negras y latinoamericanas son las más duramente afectadas», agregó, en momentos en que el 16,7% de los estadounidenses negros y el 18,9% de los hispanos en el país se encontraban desempleados en abril, frente al 14,2% de desempleo entre las personas blancas.
Debido a «la larga historia de exclusión racial, de discriminación y de desigualdades, hay en cada familia (de la minoría negra), menos personas activas, ingresos y ahorro más débiles que entre los trabajadores blancos», explica un estudio de Valerie Wilson y Elise Gould del Economic Policy Institute publicado el lunes.
El estudio explica que en 2018 «el ingreso medio de los hogares compuestos por personas blancas era 70% más alto que en el caso de los hogares de personas negras (70.642 dólares contra 41.692 dólares)».