La comisión, encabezada por Rafael Jovine, entregó un documento donde expresa que el presupuesto está poco articulado hacia la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Comenta que es un presupuesto con serias limitaciones a la hora de reportar producción de bienes y servicios.
Para 2020 se contempla un presupuesto por un monto de RD$997,119.2 millones, equivalente a un aumento de 8.2% con relación a los RD$921,810.5 presupuestados este año 2019.
Otros temas presentados
El informe de la organización aborda la corrupción, dispendio y clientelismo en la administración de los recursos públicos.
Además, irregularidades y dispendio generalizado de recursos en programas y denuncia 40 programas sustantivos repartidos en 22 instituciones públicas que no presentan planes de producción ni listado de los beneficiarios.
El estudio da a conocer el uso de recursos en despachos misteriosos.
Otros temas son la caja chica de la Presidencia y el Congreso Nacional, cómo se reparte el botín de los fondos públicos.
Sobre el tema de la reforma tributaria, lo define como una tarea pendiente.
Recomienda congelar el incremento de la nómina pública durante el periodo octubre 2019 junio 2020, tanto de personal fijo como transitorio.
Asimismo, limitar las compras arbitrarias, realizar un censo catastral integral e iniciar el proceso de desmonte gradual de las exoneraciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta e impuestos que reciben las zonas francas industriales y las empresas del sector turismo.
Fuente: Listín Diario