Esta imagen de archivo, tomada el 12 de febrero de 2020 en Capitol Hill, Washington, muestra al jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante una audiencia en el Senado.-

(AFP).-La economía de Estados Unidos no se recuperará por completo del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus sin una vacuna, estimó este domingo el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Luego de que más de 30 millones de personas perdieron su trabajo y muchas empresas han cerrado en todo el país, el presidente del banco central estadounidense advirtió que tomará tiempo para regresar a la normalidad.

«Pienso que se verá una recuperación firme de la economía durante la segunda mitad del año», dijo Powell en el adelanto de una entrevista con el programa «60 minutos» del canal CBS, cuya totalidad será difundida la noche de este domingo.

«Sin embargo, para que la economía se recupere totalmente, las personas deberán recuperar la confianza y quizás habrá que esperar a la llegada de una vacuna», dijo.

La Fed tomó medidas incluso antes de que se implementaran las restricciones económicas, reduciendo las tasas e inyectando billones de dólares al sistema financiero y en programas de préstamos a pequeñas y medianas empresas, y a gobiernos locales y estatales.

Pero Powell ha insistido en que la economía probablemente necesitará nuevos desembolsos públicos para los trabajadores y las empresas para que la economía estadounidense se recupere, más allá de los casi tres billones de dólares ya aprobados por el Congreso.

La crisis «llegó tan rápidamente y con tanta fuerza que realmente no puedes poner en palabras el dolor que siente la gente y la incertidumbre que enfrenta», dijo en la entrevista.

El gobierno de Donald Trump promete administrar a los estadounidenses cientos de millones de dosis de una vacuna de aquí a enero de 2021.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, con 1,46 millones de contagios y unas 88.700 muertes desde que se registró el primer deceso vinculado al virus a principios de febrero. AFP