Fachada del palacio Nacional.

Por Ubaldo Guzmán Molina

La deuda dominicana se ha vuelto más cara debido a que los rendimientos demandados para bonos y letras han aumentado hasta un 72% durante este año, según un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Los bonos soberanos emitidos a mediados de febrero pasado ya reflejaban el incremento demandado por los mercados ante mayor riesgo.

A pesar de ese mayor cupón para emitirlos, las variaciones del mercado de deuda desde entonces señalan que esas emisiones son 20% a 24% más caras ahora, señala.

Los rendimientos de las letras del Banco Central pasaron de un 6.99 a 10.50 de enero a agosto de este año, para una variación de 50.3%.

Por su parte, los rendimientos de los bonos globales a cinco años subieron de 3.63 a 6.25 del 3 de enero al 16 de agosto de este año.

Los rendimientos de US$3,564 millones en bonos soberanos a siete años en febrero de este año pasaron de 5.41 a 6.73, para un incremento de 24.4%.

Según el CREES, los años de crédito barato se terminaron para el país, pero la política fiscal expansiva continúa. La realidad impone la necesidad de control del gasto y reducir el endeudamiento público.

Con datos de la Dirección General de Crédito Público y el Banco Central, el CREES estableció que los rendimientos de bonos soberanos a once años subieron de 5.99 a 7.21 de febrero a agosto de este año, lo que representa un aumento de 20.4 por ciento.

La tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) deberá estar aún más alta en el 2023, por lo que los rendimientos de los bonos mantendrán niveles superiores a los actuales, señaló el vicepresidente ejecutivo del CREES, economista Miguel Collado Di Franco.

Resaltó que los rendimientos de los bonos de referencia de Estados Unidos han empezado a acelerar su incremento desde marzo, cuando se produjeron los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal, tanto en su tasa de referencia como en la reducción de su balance de activos formado principalmente por títulos del Departamento del Tesoro norteamericano.

El movimiento de las tasas ha generado un incremento del retorno demandado de los títulos de deuda de países emergentes, incluyendo a República Dominicana, dijo.