Por SAMUEL TAPIA
Robert Thomas llamó a la ciudadanía dominicana y a las autoridades a exigir y que se dicten más reformas anticorrupción y alertó que los logros en este campo pueden revertirse.
Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Thomas, llamó este martes a la ciudadanía dominicana y a sus líderes políticos a seguir adelante con las reformas anticorrupción «para que no se pierdan avances cruciales» y alertando que estos pueden ser frágiles y reversibles.
Independientemente de quien esté en el poder
Al pronunciar un discurso al finalizar su misión y preparar su regreso a Washington, el diplomático advirtió que la transparencia y la buena gobernanza no pueden depender únicamente de tener a las personas adecuadas al mando, sino contar con instituciones sólidas y democráticas que perduren con independencia de quién esté en el poder.
«Esto es lo que produce el buen gobierno y el cambio duradero», indicó Thomas, quien afirmó que el presidente norteamericano, Joe Biden, ha colocado el combate a la corrupción en el centro de la política exterior de su gobierno.
Asimismo, celebró la seriedad con la sostuvo que la gestión del presidente Luis Abinader ha abordado la corrupción.
Destacó que, ante la exigencia del pueblo dominicano para que se combata la corrupción, sus líderes han respondido aprobado leyes como la de extinción de dominio de propiedad de bienes malhabidos.
«La corrupción es un proceso inverso al desarrollo. Socaba la democracia, ahoga la innovación y silencia las opiniones divergentes, sino que también frena el crecimiento económico, erosiona el clima empresarial y roba oportunidades a los más vulnerables», subrayó.
Advirtió que los avances en la lucha contra la corrupción son frágiles y que por tanto podrían revertirse fácilmente, por lo que «el éxito de esos esfuerzos dependerá del pueblo dominicano».
«Échenlos y sustitúyanlos»
En ese tenor, invitó a los ciudadanos a seguir exigiendo avances a los gobernantes en áreas como la transparencia y el combate a la corrupción, las cuales calificó como críticas para el futuro del país.
«Continúen denunciando la corrupción cuando la vean. Sigan exigiendo reformas para avanzar en la transparencia y consolidar el estado de derecho y para que los políticos rindan cuentas de sus promesas. Y cuando se acuse de forma creíble a dirigentes políticos y legislativos de utilizar sus cargos para enriquecerse mediante sobornos o corrupción, échenlos y sustitúyanlos por otros», exhortó.
Afirmó que tomar esas medidas contribuirán a garantizar que los avances logrados en los últimos años no se pierdan, dándole a los dominicanos las mismas oportunidades de prosperar.
Gobierno dominicano agradece a EEUU
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó este martes lo que denominó «el apoyo y la firmeza con que Estados Unidos ha secundado al Gobierno dominicano en la lucha contra la corrupción», con esfuerzos para la aprobación de piezas legislativas y proyectos que robustecen la institucionalidad dominicana.
Citó la Ley Extinción de Dominio, el apoyo a la Reforma del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas y la Policía Nacional, así como la asistencia en la mejora del papel fiscalizador de nuestra Cámara de Cuentas, como entidad de supervisión independiente, función vital para las sociedades íntegras y democráticas.
“Nuestros países han forjado un camino común hacia el progreso continuo, la consolidación democrática y la estabilización de nuestras instituciones, que permitirán labrar esa viva esperanza de que cada día seremos mejores, y que, sin duda, nuestro destino está inevitablemente enfocado en la creación de un país más justo y socialmente próspero” , precisó el ministro.
Al encabezar en nombre del presidente Luis Abinader, el acto de despida de Thomas, Santos Echavarría resaltó la labor realizada por el diplomático en sus casi tres años en el país, así como los logros que junto al Gobierno se alcanzaron para el bienestar de ambas naciones.
“Es menester resaltar el acompañamiento que ha ofrecido la Embajada de los Estados Unidos a lo largo de la ardua agenda de reformas del Gobierno de nuestro presidente Luis Abinader, cooperando técnica y económicamente con nuestro gobierno en la implementación de reformas para promover la transparencia, fortalecer el estado de derecho y fomentar la institucionalidad”, dijo Santos Echavarría.
Le deseó los mejores éxitos a Thomas en sus nuevas funciones en el Departamento de Estado y aseguró que «su legado de logros, servicios y contribuciones a favor de los objetivos de democracia, prosperidad y paz, se mantendrán por mucho tiempo».
“Gracias por su dedicación, arduo trabajo y su compromiso inquebrantable para hacer del mundo un lugar mejor. Desde la República Dominicana le extrañaremos, pero sabemos que seguirá marcando la diferencia dondequiera que le lleve su próxima responsabilidad”, finalizó.
Fuente: acento.com.do