- Imágenes de televisión mostraron una pequeña explosión, seguida del descenso del globo hacia el agua.
- El Pentágono había estimado previamente que el globo, que volaba a unos 60.000 pies en el aire, tenía el tamaño de tres autobuses escolares y que cualquier campo de escombros sería considerable.
Washington, DC l.- Un avión de combate de Estados Unidos derribó el sábado un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Norte después de que atravesara instalaciones militares norteamericanas delicadas y se convirtiera en el más reciente foco de tensión entre Washington y Beijing.
Se estaba llevando a cabo una operación en aguas territoriales de Estados Unidos en el océano Atlántico, próximo a las costas de Carolina del Sur, para recuperar los escombros del globo, que volaba a una altitud de unos 18.300 metros (60.000 pies) y se estimaba que tenía el tamaño de tres autobuses escolares.
Antes del derribo, el presidente Joe Biden dijo el sábado: “Nos encargaremos de eso”, cuando los periodistas le preguntaron sobre el globo. La Administración Federal de Aviación y la Guardia Costera se coordinaron para despejar el espacio aéreo de la zona y las aguas debajo.
Imágenes de televisión mostraron una pequeña explosión, seguida del descenso del globo hacia el agua, informa la Voz de América.
Los funcionarios tenían como objetivo cronometrar la operación para poder recuperar la mayor cantidad posible de escombros antes de que se hunda en el océano. El Pentágono había estimado previamente que el globo, que volaba a unos 60.000 pies en el aire, tenía el tamaño de tres autobuses escolares y que cualquier campo de escombros sería considerable.
Biden se habría inclinado a no derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra.
Por otra parte, China restó importancia a la cancelación de un viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de que el avistamiento del globo enturbió las relaciones diplomáticas. Según Beijing, ninguna de las dos partes había anunciado formalmente un plan para la visita.
“En realidad, EEUU y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que EEUU haga tal anuncio es asunto suyo, y nosotros lo respetamos”, señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado el sábado.
Fuente: rosemarynews.com