Santo Domingo, Rep. Dom.-La calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings reafirma las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco ADOPEM en ‘AA-(dom)’ y ‘F1+ (dom)’ respectivamente, con perspectiva Estable.
Estos resultados son sustentados por el margen financiero elevado y estable, los gastos de provisiones bajos, y la eficiencia operativa competitiva; siendo la rentabilidad la fortaleza crediticia de Banco Adopem.
La misión y visión del banco están enfocadas hacia la función social y el impacto de la institución sobre el desarrollo de sectores marginados del sistema financiero.
Fitch Ratings explica que, a diciembre de 2017, el 85% de la cartera estaba constituida por clientes en estado de vulnerabilidad económica, y 67% por mujeres, con programas y proyectos de gran impacto socioeconómico, plasmados en actividades y trabajos de campo, en áreas y sectores vulnerables y de difícil acceso.
“…su red amplia de sucursales y subagentes bancarios… permite un alcance geográfico amplio y diversificación de sus operaciones.” subraya la agencia.
La evaluadora internacional considera que la capitalización del banco continúa siendo robusta y superior a la de otras instituciones del mercado (Capital Base según Fitch a marzo de 2018: 36.44%).
El gobierno corporativo de Adopem es especialmente fuerte y le otorga una ventaja en comparación a sus pares. La participación de FMBBVA en la gestión del banco y la amplia experiencia de la gerencia robustecen el gobierno de Adopem.
Además, la implementación de un sistema de gobierno corporativo en 2017 trajo una mayor supervisión y control en tiempo real.
Liderazgo en Microfinanzas
Adopem, a marzo del 2018 en el sector de bancos de ahorro y crédito, es el banco más grande, con una participación de mercado de 22.81% al cierre del mismo mes.
El banco tiene una estrategia de ofrecer financiamiento a las clases más desposeídas, de menor acceso al crédito formal y al empresariado de pequeña escala.
La entidad ha recibido diversos reconocimientos por innovación y liderazgo en el mercado de las microfinanzas a nivel global, así como certificaciones de protección al cliente.