Por Tania Hidalgo
Gestionar la reorganización integral de asentamientos humanos en áreas marginadas del país para convertirlos en modelos de vecindarios comunitarios dignos, priorizar el cuidado y protección del ambiente, con la promoción del crecimiento personal de sus moradores y el desarrollo sostenible de la comunidad es la misión de la Fundación Futuro Cierto, que preside fray José María Guerrero.
En el marco de ese propósito, han puesto en marcha la campaña “Dólar de la solidaridad: revolución de amor”, que invita a donar un dólar o su equivalente en pesos para la construcción de viviendas dignas.
En esta ocasión fue escogida la provincia Elías Piña, que concentra el mayor índice de pobreza en el país, de acuerdo a datos oficiales. La meta -explicó el religioso- es construir cien viviendas por año.
Durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Fray José presidente de la organización sin fines de lucro, hizo un llamado a la población para que se sume a la iniciativa.
“Es un gesto solidario una vez al año. Queremos que todos los ciudadanos sin importar su condición política o social haga un aporte de un dólar o su equivalente al peso dominicano para poder cambiar la vida de tantas familias que viven en condición de extrema pobreza, como consecuencia del olvido y abandono de los gobiernos. Esa transformación social solo es posible con una gran cruzada, una revolución de amor”, precisó.
Pretenden todos los años recaudar 50 millones de dólares.
“Desde la Fundación Futuro Cierto procuramos el desarrollo integral, global de la comunidad, con programas educativos, ecológicos y de emprendimiento, sin obviar la espiritualidad”, agregó.
Una vez logren sacar a Elías Piña de la extrema pobreza, tienen previsto intervenir la provincia de Pedernales.
El religioso exhortó al sector empresarial a que apoye el proyecto.
De acuerdo a lo explicado en Elías Piña hay un déficit de 5 mil viviendas.
La Fundación Futuro Cierto ya ha construido 26 casas, las cuales se entregaron a igual número de familias de Rancho La Guardia, municipio Hondo Valle, Elías Piña.
De acuerdo a lo informado, los hogares tienen una extensión de 70 metros y cuentan con tres habitaciones, baño, cocina, sala, área de lavado y galería. Están valoradas en RD$1,500,000 y son de resistencia antisísmica y anticiclónica.
En el encuentro participaron también el ambientalista Domingo Abreu Collado, el agrónomo Milton Martínez, la arquitecta Marcelle Martínez y la psicóloga cognitiva conductual Mayra Yocasta Paulino, quienes forman parte de la fundación.
Fuente: hoy.com.do