SANTO DOMINGO (D.N.), REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente de la comisión especial que estudia la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley del Régimen Electoral en la Cámara de Diputados, Henry Marán, aseguró ayer que de continuar con el ritmo que llevan los trabajos, en el mes de mayo habrán terminado el conocimiento de las dos piezas.
Pero advirtió que en la Cámara de Diputados no existe la matrícula de los 127 legisladores de la mayoría calificada, requeridos para aprobar las primarias internas abiertas simultáneas, cerradas o por alguna otra modalidad.
Dejó claro que en la Cámara de Diputados hay un marcado disenso en cuanto al respaldo al tipo de primarias que se debe aplicar en los partidos, contrario a lo que ocurre en el Senado de la República, donde más de 20 congresistas empujan las primarias internas abiertas.
Merán precisó a Hoy que estudian los dos proyectos paralelos.
Este jueves corresponde seguir el análisis a la Ley de Partidos.
Asume que si la comisión especial no rinde los informes de estos proyectos de leyes dentro de 30 días, podrían solicitar un plazo de 30 días más, “pero dentro de este mes y el próximo podría ser tiempo más que suficiente -sin comprometer la decisión de la comisión”.
La comisión abordaría, probablemente la próxima semana, lo concerniente al financiamiento de los partidos y a otros temas.
Sobre el punto de las primarias, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que en el Senado hay una mayoría a favor de las primarias abiertas, oponible a la minoría.
“Los niveles de disenso con relación a este tema son mucho mayores y más importantes que en el Senado”, donde unos seis senadores se inclinan a favor de las primarias cerradas.
En la Cámara de Diputados, aseguró que no se daría la facilidad que en el Senado para aprobar el tema de las primarias, por lo que si en el Senado pasa el proyecto en la modalidad planteada, debería ser enviado a la Cámara de Diputados. Terminaría en manos de la comisión especial, la que deberá decidir si acoge la iniciativa o si propone modificación.
Así, el diputado del PLD Marcos Cross planteó que el expresidente Leonel Fernández cuenta con 33 diputados y asegura los 51 congresistas del Parido Revolucionario Moderno (PRM) se opondrían a pasar las primarias abiertas.
Fuente: Red de Noticias