El pasado viernes 23 de julio el gobierno de Guatemala publicó en el boletín oficial la Política Pública de Protección a la Vida e Institucionalidad de la Familia en Guatemala, formalmente el Acuerdo Gubernativo Número 149-2021. El domingo 25 se hizo la presentación pública de la iniciativa en presencia de organizaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil.

Así lo anunció el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei:

«Esto había sido esperado por mucha gente: tener una política pública que garantice la protección a la vida desde su concepción hasta el final (…) La política nos va a permitir unir los esfuerzos y principiar a dar resultados que se traduzcan en el fortalecimiento de la familia

La coordinación de toda esta estrategia de políticas públicas recaerá en el ministerio de Educación. Así se expresó la titular, Claudia Ruiz:

«El Estado debe garantizar la vida humana desde su concepción, así como su integridad y seguridad. Esta política tiene por objeto el fortalecimiento institucional y establece los lineamientos que coadyuven a garantizar la satisfacción de necesidades inmediatas de los guatemaltecos en sus diferentes etapas»

La publicación y el anuncio se producen en medio de una fuerte critica social y política por la gestión de la pandemia. Sea cortina de humo o no, lo cierto es que es el plan de políticas públicas más ambicioso y mejor desarrollado que ningún país haya desarrollado nunca.

El plan está firmado por todos los ministros así que obliga a toda la estructura del Estado. Y lo hace además hasta el 2032, es decir, con vocación de convertirse en política de Estado frente a la voluntad injerencista de organizaciones internacionales como la ONU, OEA o FMI y frente a las pretensiones de ‘colonización ideológica’ de Estados Unidos o la Unión Europea.

¿En qué consiste el plan?

  • Vida. protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción -como señala la Constitución- y evita la eutanasia con un plan de protección a los adultos mayores.
  • Familia. Protege a la familia como célula básica de la sociedad y motor de desarrollo

El reto ahora es la implementación efectiva de estos compromisos públicos para que sirvan de ejemplo a todos los países de la región

Para más información:

Puede leer el informe completo aquí