Antún Batlle advirtió que no entregará el PRSC a “viejos mañosos” y de más edad que él

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, es un viejo zorro de la política que se caracteriza por ser cortante y directo contra sus adversarios y ahora es de los opositores del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana luego que su partido decidió no pactar con esa organización para las elecciones del 2016. Antún Batlle ha sido visto como el responsable de esa rotura y eso le ha ganado críticas de algunos sectores del partido oficial, pero Antún se defendió y dijo que fueron él y el partido del gallo los que ayudaron a Leonel Fernández, Danilo Medina y el PLD a llegar a la Presidencia de la República.

¿Cómo avanza el proceso de renovación de las autoridades del PRSC?
Ahora estamos en un proceso de renovación de todos sus organismos que fue ordenamiento que dio la asamblea y se ha ido avanzando porque la debió concluir en enero la primera etapa, pero los inconvenientes que se causaron se retrasaron un poco. Estimamos que en un tiempo de tres a seis meses debe estar terminado todo el proceso de renovación de la estructura intermedia y de base y luego ir al paso a la renovación de la estructura superior. Eso está pautado para que el proceso culmine en el 2018.

¿Tiene en agenda optar de nuevo por la presidencia del PRSC?
No lo sé. No tenía esos planes en este momento; estoy pensando en formar lo que hay que hacer del partido luego de tomar la decisión de liberarnos de tener vínculos con otras organizaciones políticas sino de hacer lo que necesita el Partido Reformista, empoderar a la juventud, una juventud sana, no vinculada con ninguna otra organización, no dependiente de ningún partido de gobierno.

Falta poco para elegir un nuevo presidente ¿Cuándo se va a decidir?
Todo tiene su tiempo. Aquí hay gente que sale demasiado temprano y después se cansan en el camino. Cada quien tiene su manera de hacer las cosas y cuando usted le cae atrás mucho a las cosas como que no se dan. Se ponen lejos. Hay cosas que hay que dejarlas al destino. Cuando volví a dirigir el Partido, lo más lejos que tenía era eso.

¿Hay un sector del PRSC que dice que hace 20 años las mismas personas dirigen la organización ¿Usted también aspira a la renovación?
Oigo la gente hablando. Eso de la renovación es una historia, por ejemplo, ¿en qué sector de la vida nacional se ha renovado? Los que hablan de renovación en función de mí, son más viejos que yo, son más viejos en ideas y en comportamiento. Yo creo en la renovación, pero es con gente sana, y cómo vamos a renovar con gente que me lleva en edad y en malos comportamientos y en hipocresía. Hay un librito que dice que el político lo que debe hacer es preservar su salud para ver las cosas pasar. Ahora el PRSC no se lo voy a entregar a viejos mañosos. La juventud llega hasta los 35 años y ojalá aparezca un muchacho de 35 años para entregarle el partido, pero a viejos mañosos no. Hay que ganarme con gente y hasta yo mismo me salí y después me fueron a buscar.

¿Qué tanto ha afectado su amistad con el presidente Danilo Medina la decisión del PRSC de no apoyarlo en las elecciones pasadas?
Yo no siento eso. La lucha política no tiene nada que ver con la amistad, yo sigo siendo amigo de mis amigos, y un día más que otro hay declaraciones disonantes. Nunca he dado ninguna declaración disonante en contra de alguien, a pesar de que he sido uno de los políticos más calumniados y agredidos. Ha habido mucha difamación en mi contra, pero el que me pueda probar algo que me lleve a la justicia. Llegué al país en el 1975 y empecé a ejercer la Ingeniería y mi patrimonio es transparente y reto a cualquier otro político que haga lo mismo, a que nos midamos y a todos esos que hablan de mí que me sometan. El único cargo que he tenido por mucho tiempo fue el del BNV y lo que hice fue transparentar eso. De esos que me atacan a mí lo que más yo tengo es información que no tienen cómo defenderse y nunca la he usado para atacar a nadie. Pero uno tiene familia. La mayoría son un grupo de farsantes y mentirosos que no tienen como probar lo que tienen.

Hay muchos comentarios de que el presidente Medina está molesto con usted ¿Qué hay de cierto en eso?
Esos son chismes porque aquí hay mucha gente que vive de la intriga y la mezquindad. La última vez que nos vimos y hablé con el fue el 5 de diciembre del 2015.

¿Antes del 5 de diciembre hablaba con frecuencia con el presidente?
Era funcionario del Gobierno y siempre tenía que estar en comunicación. Además el espacio del presidente hay que respetarlo por más amigo que uno sea y yo no puedo estar a cada rato molestando. Gobernar un país es una responsabilidad grande, no es sencillo.

¿Es cierto que Danilo Medina intervino para que usted sea el presidente del PRSC ?
Aquí hay muchos babosos. He respaldado gente que ha llegado al poder y nunca se lo saco en cara. Cuando el PLD no tenía ni para poner los delegados, ni para nada, nosotros le armamos todo para que ganara las elecciones. Y usted oye gente que dice usted es un malagradecido ¿malagradecido de qué? El Partido Reformista cuando era la gran estructura pagó el precio de casi extinguirse por apoyarlos a ellos. ¿Mal agradecido de qué? ¿Qué es lo que me han dado? Y yo nunca he dicho que ellos son malagradecidos, pero esa es la política, crecer y crecer, a base de destruir a los otros, tontos los que nos dejamos destruir.

¿Danilo Medina intervino sí o no para que usted sea presidente del PRSC?
¿En qué me ayudó? Pero vamos a suponer que me ayudó y yo lo ayudé a ser presidente y ayudé a Leonel a ser presidente y a él a ser presidente y entonces ¿qué es más importante? Voy a narrar la intervención de Danilo Medina. Carlos Morales me llamó, me dice cuando faltaban dos o tres días para la asamblea que él entiende que debo ser el presidente del partido y le dije a don Carlos que yo no estaba en eso y él me dijo, sí Quique, que no se le puede entregar a otra gente. Me estableció unas condiciones, que no voy a decir ahora, y yo le dije que no. Me dijo que le permitiera hacer una llamada, y llamó al presidente Medina, estábamos en su apartamento, me puso a Danilo. Me dijo, Quique, oye a Carlos, oye a Carlos, haz lo que él te pide; y le dije, presidente, con esas condiciones no. Y me dijo, Quique, presidente es presidente, acepta las condiciones que presidente es presidente. O sea, su intervención fue convencerme a mí que aceptara las condiciones que el ingeniero Morales me ofreció.

¿Es posible una nueva alianzaPLD-PRSC?
¿Con quién? Pero cómo es posible que si uno se libera va a volver, el Partido Reformista tiene que buscar su camino, pero hay gente que le está buscando el lado al Gobierno y cuando el Partido cogió por la derecha ellos cogieron por la izquierda y ahora andan pegados del PLD, visitando funcionarios, que se dejen de hipocresía, no son muchos, son como el 5%.

Dolido
Yo he actuado correctamente y me han levantado calumnias y llegó el momento en que voy hablar, lo que tengo que hablar”

Hipocresía
Todos dicen que no son reeleccionistas y llegan a un cargo y se quieren quedar por la vida eterna y eso es hipocresía, una sociedad llena de hipocresia”.

Referencia: Yanessi Espinal