Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informa que, con el fin de llevar agua potable de calidad a la población, somete sus acueductos a un proceso de limpieza y desinfección por lo menos dos veces al año.
En una nota de prensa, el INAPA explica que antes de realizar esa operación informa a todos los ciudadanos y autoridades de la comunidad, una semana antes y les recuerda el día previo al inicio, para que almacenen suficiente agua y se abstengan de utilizar para consumo humano y animal la que sale del sistema durante el proceso de desinfección.
Una vez informada la gente, tanto de manera personal como a través de los medios de comunicación tradicionales, digitales y redes sociales, técnicos especializados llenan los depósitos reguladores y les aplican altas dosis de cloro, con una concentración de 20 miligramos por litro de agua.
A seguidas, dejan reposar el producto por cuatro horas en el depósito regulador y liberan el agua durante otras cuatro horas en la red para hacer la desinfección, tras lo cual abren los hidrantes para que toda el agua drene, quedando las redes listas para el próximo suministro de agua, libre de elementos patógenos.
De acuerdo con la institución, la operación dura entre ocho y 10 horas, y solo concluye cuando el equipo técnico comprueba que por cada millón de galones de agua, queda entre 1 y 1.5 galones parte por millón (miligramo por litro) de cloro residual en el agua nueva que se va a suministrar, como establece la normativa vigente sobre potabilización para el consumo humano.
En el caso del municipio de Loma de Cabrera, donde se realizó un operativo de desinfección entre el 14 y el 15 de agosto, se realizó la limpieza de todos los componentes del acueducto, planta de tratamiento, depósitos y redes.
En cuanto a la denuncia del cantante Fernando Villalona, la entidad aseguró que la limpieza y desinfección se realizaron apegadas al protocolo, garantizando que ninguna persona fuera afectada como consecuencia de esa operación, como ya había aclarado el arquitecto Carlos Muñoz, encargado provincial del INAPA en Dajabón.
Con una semana de anticipación, el INAPA informó a toda la población y a las autoridades de Loma de Cabrera sobre el proceso de limpieza, les llamó a abastecerse y a no utilizar el agua que saldría de la tubería durante esos días. La operación fue exitosa.
Gracias al apego al protocolo para estos fines, no se reportó en Loma de Cabrera ningún caso de intoxicación por cloro durante esos días ni en los subsiguientes, asegura el supervisor de zona de primer nivel del Servicio Regional de Salud, doctor Norberto García.
Asi lo confirmó el director del hospital Ramón Adriano Villalona y representante de Salud Pública en Loma de Cabrera, Benito Rodríguez, quien reconoce haber sido debidamente notificado por el INAPA sobre el proceso de desinfección, como medida preventiva.
“Tras revisar las estadísticas de atención a emergencias del hospital, no existen casos en ese centro de intoxicación o afección por cloro», afirmó el médico.
El INAPA, encargado de gestionar los sistemas de acueductos y saneamiento en 25 provincias del país, aprovechó para recordar a la población la necesidad de hacer un uso adecuado de las redes de distribución de agua potable, acatando las normas de conexión establecidas y llamó a estar atentos a los anuncios que realiza la entidad.
La institución reiteró que trabaja arduamente para dotar a la población de agua potable en cantidad y calidad, garantizando la salud de la gente de la República Dominicana.