Con una inversión de RD$921, 072,191.24, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Programa de Inversiones de Agua Potable y Saneamiento INAPA-BID-AECID, pusieron en funcionamiento de manera simultánea un conjunto de obras de agua potable, saneamiento, e infraestructura comercial y social, en seis provincias del Sur y una del Este del país, con las cuales se beneficiará una población total de 160,568 habitantes.
El ingeniero Horacio Mazara, director ejecutivo del INAPA, encabezó el acto de inauguración del nuevo y moderno edificio comercial y de operaciones de la entidad en Barahona, con el que formalmente hizo entrega del conjunto de obras.
Durante el acto de inauguración, que estuvo bendecido por el párroco, German Ramírez, Mazara agradeció al BID y AECID por el apoyo brindado para la ejecución de las obras, a través de las valiosas donaciones que han realizado sin ningún interés, asimismo, al presidente Danilo Medina por cumplir con sus promesas, al tiempo que destacó que dichas obras se construyen en el marco del cuatrienio del agua.
“Con la puesta en funcionamiento de este conjunto de obras, estamos plenamente convencidos de que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades, que reciben desde ya, los beneficios del preciado líquido con la calidad que exigen las normas nacionales e internacionales sobe la materia”, enfatizó.
Llamó a los ciudadanos a ahorrar el agua y a consumir lo necesario para no desperdiciarla, y de esta manera preservar el vital líquido.
De su lado, Blanca Yánez Minondo, coordinadora general de AECID, destacó el impacto que han tenido las provincias intervenidas por el programa, que busca mejorar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento de manera sostenible.
También, agradeció al gobierno dominicano, a las autoridades competentes del sector agua y a los habitantes de las comunidades por la confianza que han depositado en la agencia española.
Del mismo modo, el gobernador de la provincia, el ingeniero Pedro Peña Rubio, agradeció al presidente Medina y a Mazara por el arduo trabajo y la inversión que han hecho en obras de relevancia para esa localidad.
El INAPA, en la provincia Elías Piña puso en funcionamiento los acueductos de Juan Santiago, Hondo Valle; Higuerito, Palital-Los Yareyes y el Múltiple Sabana Larga-Potroso, además de la rehabilitación de la planta de agua potable de Las Matas de Farfán, Mientras que en Independencia, fue entregado el acueducto Los Pinos del Edén, así como la construcción del edificio de la Asociación Comunitaria de Acueductos Rurales (ASOCAR); también el alcantarillado La Descubierta y Planta Depuradora de Aguas Residuales de 35 litros por segundo y la rehabilitación del depósito regulador superficial existente.
En la provincia Bahoruco, la institución hizo entrega del edificio de las ASOCAR de El Palmar, El Naranjo y La Lista.
En San Cristóbal, fue entregado el edificio de la ASOCAR y el acueducto Manigua-La Sierra, el cual está compuesto de un sistema de bombeo, con tres electrobombas y depósito regulador de hormigón armado superficial, con capacidad de 250 metros cúbicos y 66,000 galones.
De igual manera, en San Cristóbal, fue entregado el acueducto Múltiple Batey-El Príncipe-Los Ganchos, el cual posee sistema por gravedad y tiene como fuente las aguas superficiales del río Los Guaranitos y almacenamiento en estructura de planta potabilizadora existente de 750 metros cúbicos, con capacidad para 198,000 galones.
En la provincia San Juan, la entidad, entregó a los munícipes el acueducto de Juan de Herrera, con una capacidad de 1,250 metros cúbicos; el acueducto San Juan Urbano y el alcantarillado Barrio Cristo Rey y Los Recios, con dos plantas de tratamiento y 1,130 acometidas sanitarias, así como el acueducto Perpetuo Socorro, el cual funciona por gravedad y bombeo, con depósito regulador metálico (existente) de 39 metros cúbicos.
Mientras que en la región Este, el INAPA entregó caseta de la ASOCAR, así como el acueducto Batey Esperanza, el cual funciona por bombeo, con fuente de aguas subterráneas y obra de toma con 2 pozos en total, de 300 galones por minuto y desinfección mediante sistema de cloro gas y dosificación simple en el depósito regulador.
Con la inauguración de estas obras, los habitantes de estas provincias tendrán agua potable en cantidad y calidad suficientes.
Tras finalizar el acto, Mazara junto a su equipo técnico y personalidades locales, realizaron un recorrido por el moderno edificio.