El laboratorio alemán BioNTech, que junto a Pfizer ha creado la primera vacuna Covid-19 autorizada del mundo, podría proporcionar una nueva vacuna «en seis semanas» en caso de una mutación del virus como la detectada en la cepa del Reino Unido, según ha asegurado este martes su director ejecutivo, Ugur Sahin. Los reguladores de los medicamentos, sin embargo, tendrían que aprobar la nueva vacuna.
«En principio, la virtud de la tecnología del ARN mensajero es que podemos comenzar directamente a diseñar una vacuna que imite por completo la nueva mutación», ha afirmado durante una conferencia de prensa en Mainz (al oeste de Alemania) al día siguiente de la luz verde de las autoridades europeas para distribuir la vacuna en la UE.
BioNTech, en cualquier caso, confía en que su vacuna contra el coronavirus funcione también contra la nueva cepa del Reino Unido, pero aún se necesitan más estudios para estar completamente seguros, dijo el martes su director ejecutivo.
La variante, detectada principalmente en Londres y el sureste de Inglaterra en las últimas semanas, ha despertado preocupación en todo el mundo debido a las señales de que se puede propagar más fácilmente. Si bien no hay indicios de que cause una enfermedad más grave, como resultado numerosos países de Europa y más allá han restringido los viajes desde el Reino Unido.
«No sabemos por el momento si nuestra vacuna también puede brindar protección contra esta nueva variante», ha admitido Sahin. «Pero científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda hacer frente a las nuevas variantes del virus».
Sahin ha señalado que las proteínas de la variante del Reino Unido son en un 99% iguales que las de las cepas predominantes y, por lo tanto, BioNTech tiene «confianza científica» en que su vacuna será eficaz.
«Pero lo sabremos solo si se realiza el experimento y necesitaremos alrededor de dos semanas a partir de ahora para obtener los datos», ha añadido. «La probabilidad de que nuestra vacuna funcione … es relativamente alta».
La vacuna de BioNTech, desarrollada junto con la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, está autorizada para su uso en más de 45 países, incluidos Gran Bretaña, Estados Unidos y la UE.
Fuente: La Vanguardia