Una mujer jubilada accede a un Centre d’Atenció Primària (CAP) de l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona (Emilio Morenatti / AP).-

España.-La mayoría de las comarcas de Catalunya ha registrado en los últimos días un aumento de nuevos casos de Covid. Además de la epidemia del Segrià y de los numerosos brotes de Barcelona y de l’Hospitalet, se ha registrado un incremento notable de diagnósticos en tres municipios del área metropolitana de Barcelona (Badalona, Santa Coloma y Cornellà), así como en Girona, en Figueres, en Manresa y en Balaguer –en esta última localidad, por extensión del brote del Segrià–.

Los nuevos brotes están todos en condiciones de ser controlados con la estrategia clásica de detección precoz de casos y rastreo de contactos si se realiza correctamente. Si no se realiza correctamente y falla la contención, cualquiera de los brotes tiene el potencial para derivar en una transmisión comunitaria del coronavirus en la que ya no sería posible identificar las cadenas de contagio. Esto obligaría a adoptar medidas más restrictivas para la población, como está ocurriendo en Lleida.

Balaguer multiplica por más de siete el límite a partir del cual se consideran necesarias medidas restrictivas

Son 12 los municipios que han tenido por lo menos 25 nuevos casos diagnosticados por PCR en la última semana, el doble que los seis de la semana anterior. Mientras la semana pasada los seis se concentraban en dos comarcas (cuatro en el Segrià y dos en el Barcelonès), ahora los municipios con más de 25 casos semanales se reparten por seis comarcas. También se ven afectadas La Noguera, el Baix Llobregat, el Alt Empordà y el Bages.

Preocupan especialmente, por la alta densidad y la gran movilidad de su población, los municipios del área metropolitana. En el norte, Badalona es ahora el octavo municipio más afectado de Catalunya después de que el número de casos semanales haya saltado de 15 a 34 en siete días. Al final de la desescalada, a mediados de junio, la cifra se había reducido a seis.

En la vecina Santa Coloma , los casos se han disparado de 2 a 21 en la última semana, según información publicada en el portal de Datos Abiertos de Catalunya y procesada con un programa creado por el analista de datos Gerard Giménez Adsuar, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En el sur del área metropolitana, el aumento más significativo –al margen de l’Hospitalet– se registra en Cornellà , que ha pasado en una semana de 9 a 27 nuevos casos.

“Si comparamos los últimos siete días con la semana anterior, hay un incremento de casos generalizado en toda Catalunya excepto en la Catalunya Central, que se mantiene a nivel constante”, valora Clara Prats, investigadora del grupo de Biología Computacional de la UPC que analiza día a día la evolución de la epidemia. “Las regiones sanitarias más comprometidas en este momento, aparte de Lleida, son la metropolitana sur y Barcelona ciudad”.

Al margen de Lleida y del área de Barcelona, el incremento más notable se ha registrado en Figueres . Después de haber tenido algunas semanas con cero casos, registró tres hace dos semanas y subió a 39 la semana pasada.

También Girona , que había reducido la transmisión del virus a un nivel residual, ha registrado un repunte. Ha subido de 2 a 18 nuevos casos diagnosticados por PCR en una semana.

En Manresa , donde la circulación del virus no había llegado a niveles tan bajos como en Girona, se ha registrado también un incremento, con 29 casos en la última semana frente a los 24 de la semana anterior. Esta cifra sitúa a Manresa como el décimo municipio con más nuevos casos de Catalunya en este momento.

Más grave es la situación en Balaguer , en la comarca de la Noguera, vecina del Segrià, donde los nuevos casos se han multiplicado por más de diez en la última semana. Ha pasado de 6 a 62 casos semanales, lo que supone una incidencia acumulada de 368 casos por 100.000 habitantes. La cifra multiplica por más de siete el límite a partir del cual se considera que son necesarias medidas restrictivas para los ciudadanos, que es de 50 casos semanales por 100.000 habitantes.

Como nota positiva, la comarca de la Segarra se ha situado por primera vez por debajo de este límite desde que se declaró un brote de Covid entre trabajadores de la empresa BonÀrea, en la localidad de Guissona.

Fuente: La Vanguardia.com