No suele causar polémica que un presidente del gobierno sea visto comiendo carne en un restaurante, incluso si este es considerado de lujo.
Pero en el contexto actual de Venezuela, donde la carne es un bien escaso para la mayoría y donde más de 2 millones de personas emigraron al extranjero a causa de la crisis económica, este acto puede causar indignación.
- Los 3 países con más hambre en América Latina (y el único donde aumentó en la última década)
- Esto es lo que acaba de suceder con Nicolás Maduro, después de que el presidente venezolano aprovechara una parada en Estambul para almorzar junto a su esposa, Cilia Flores, en el restaurante del famoso chef turco Nusret Gökçe, conocido como Salt Bae.
Allí, Maduro y Flores degustaron varias rodajas de carne cortadas por el propio chef, conocido por su estilo teatral para rociar sal en los filetes.
Las imágenes, en las que se ve también a Maduro fumando un puro, trascendieron después de que Gokce publicara un video en sus páginas de Instagram y Twitter, aunque este ya no está disponible en ninguna de sus cuentas.
El video, sin embargo, todavía se puede ver en Youtube.
En él, se escucha a Maduro diciendo: «Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?», mientras Gokce va cortando los pedazos de carne.
También se lo ve recibiendo camisetas promocionales con la imagen del famoso chef.
Las críticas
El líder opositor Julio Borges fue uno de los muchos críticos del presidente y su esposa. «Mientras los venezolanos sufren y mueren por hambre, Nicolás Maduro y Cilia disfrutando de uno de los restaurantes más costosos del mundo, todo esto a costa del dinero robado a pueblo venezolano», escribió en Twitter.
El cantante Miguel Ignacio Mendoza, conocido como Nacho, calificó el hecho de «burla al hambre» en Venezuela. «Qué vidón se da nuestro poco apreciado, Nicolás, ¿no? Qué triste lo que tiene que aguantar mi querida Venezuela», afirmó en Instagram.
Mientras los venezolanos sufren y mueren por hambre, Nicolás Maduro y Cilia disfrutando de uno de los restaurantes más costoso del mundo, todo esto a costa del dinero robado al pueblo venezolano. pic.twitter.com/ScRZHAsYYM
— Julio Borges (@JulioBorges) September 17, 2018
Además, en redes sociales venezolanos compartieron distintas imágenes simuladas que mostraban a Gokce haciendo su pose sobre un niño esquelético, reporta Reuters.
Maduro confirmó la visita durante una alocución televisiva el lunes por la noche y dijo que visitó el restaurante durante una escala de dos horas en Estambul de vuelta de un viaje a Pekín, China, donde firmó varios acuerdos energéticos.
«Atendí una invitación para visitar el centro histórico de Estambul y almorzar con algunas autoridades de la ciudad de Estambul», dijo Maduro.
«Le envío un saludo a Nusret, nos atendió él personalmente, estuvimos conversando disfrutando con él, un hombre muy simpático, muy alegre, ama a Venezuela, me lo dijo varias veces. Amo a Venezuela, admiro a Venezuela», afirmó Maduro.
Gokce tiene más de 15 millones de seguidores en Instagram.
Su cadena de restaurantes Nus-ret Steakhouse opera varios establecimientos en Turquía además de en Dubái, Abu Dabi, Doha, Miami y Nueva York.
Fuente: BBC Mundo