España.-El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha pedido este martes a la sociedad que “se quite el miedo” al impacto de la digitalización en el mercado de trabajo. Pese a que el 50% de las actividades que ahora realizamos podrán ser digitalizadas; el resultado neto va a ser un incremento general de empleo.
“Incluso con las actuales estructuras sectorial que tiene la economía española, estimamos que se van a crear 650.00 empleos netos en los próximos 10 años”, ha asegurado Gayo durante su intervención en la jornada inaugural del congreso Digitales, la asociación que agrupa a las principales empresas tecnológicas como Telefónica, Vodafone, Orange… que se celebra entre hoy y el próximo jueves.
El máximo directivo de Telefónica España tiene claro que “la digitalización es una buena noticia para el empleo” ya que por cada empleo que destruye se crean 2,4 de la nueva economía.
Para que todas estas previsiones se materialicen hay que trabajar en dos líneas. Por un lado, la formación. Tanto en los jóvenes como en los actuales trabajadores. Gayo ha recordado que el plan de reskillling (actualización de habilidades) que lanzó Telefónica hace un año afecta a toda la plantilla y se ha convertido en uno de los más grandes de Europa.
Futuro
“La digitalización es una buena noticia para el empleo”
“Pero no solo es cuestión de conocimientos. También la digitalización impulsa nuevas formas de trabajar, definir organizaciones más planas y procesos de decisión más rápidos”, ha asegurado Gallo tras reconocer que el confinamiento obligado por la Covid-19 ha permitido avanzar a personas y organizaciones en unos meses lo que hubiera necesitado dos o tres años.
Pero para que el éxito de digitalización cale de forma eficiente en la economía española será necesario que las pymes se tomen en serio la digitalización. Que entiendan que algo más que comprar ordenadores para que los empleados teletrabajen o tener un chatbot.
“La digitalización -explicó Gayo- puede ayudarnos a incrementar la productividad de nuestras pymes entre un 15 y un 25% y, dado que suponen un 71,8% del empleo de España, esto ayudaría a cerrar la brecha de productividad de nuestra economía con la media de la Unión Europea”,
Pero el presidente de Telefónica España, también reconoce, que para que todo eso sea operativo “hay que estructurarlo”. Desde el punto de vista de la oferta, “hay que empaquetar proyectos para hacerlos fáciles y complementarlos con asesoría”.
Tecnologías
“Por cada euro invertido en 5G se generan tres euros para la economía”
Además, según Gayo se necesita un impulso financiero que las pymes no puede abordar por si mismo, por ello entiende que el Gobierno debería diseñar un plan de ayudas públicas con colaboración público privada para impulsar el cambio de las pequeñas empresas.
En esa línea, Emilio Gayo también ha puesto el acento en la generación de valor que va a proporcionar la apuesta por el 5G. “Por cada euro invertido en 5G en el sector tecnológico se generarán tres euros de valor en la economía”, ha apuntado. Y ha pedido que todos “Tengan en mente que la tecnología es parte de la solución del desarrollo económico de este país”, concluyó Gayo.
Fuente: La Vanguardia