La bajada en el número de fallecidos diarios por coronavirus por debajo de cien permitió a Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, mostrarse optimista en su comparecencia diaria de hoy domingo: “La transmisión es muy baja, lo que nos hace pensar que estamos en una situación favorable. A pesar del confinamiento, ha habido cierta movilidad, cierto riesgo de transmisión. Pero ahora la mayoría de los contagios se están dando en los ámbitos sanitario y socio-sanitario. Estamos muy cerca de acabar con la transmisión social. Pero el riesgo de un rebrote sigue siendo importante”.
España registró el sábado 87 muertos por coronavirus, la cifra más baja desde el comienzo del estado de alarma decretado hace algo más de dos meses y por fin por debajo del centenar, lo que los expertos de Sanidad confiaban que se produjera a lo largo de la próxima semana. El dato hay que exhibirlo con cautela dado que durante el fin de semana hay una menor notificación de los casos por parte de las comunidades autónomas.
La comunidad catalana registró 29 decesos y 116 nuevos contagios
De los 87 decesos, el mayor número, 29, corresponde a Catalunya, seguido de Madrid, con 21 y Castilla-La Mancha, con 10, las tres únicas comunidades con cifras de dos dígitos. El número de contagios se eleva a 421, la mayoría también en Catalunya (116). La comunidad catalana, que no notificó hospitalizaciones ni ingresos en UCI el viernes, sí lo hizo el sábado: 110 y 13, respectivamente, de nuevo la que más en España.
La pandemia de coronavirus deja ya en España 27.650 muertos y 231.350 contagios confirmados por PCR. El número de curados se eleva a 149.576; de ellos, 2.719 en las últimas 24 horas.
Preguntado el doctor Simón si las comunidades autónomas disponían de suficiente material y reservas estratégicas, el epidemiólogo respondió que sí: “Las comunidades autónomas tienen suficiente. El Ministerio está haciendo acopio de reservas. Ahora hay suficiente para las necesidades actuales, pero si se mal utiliza podemos llegar a situaciones más apuradas”.
Respecto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contacto con objetos y superficies, el doctor Simón quiso matizar que “los contagios a través de objetos no son en el caso de coronavirus lo más importante. Es difícil valorar el mecanismo de transmisión. No se ha podido demostrar que ocurra, pero no quiere decir que no exista esa transmisión. Probablemente existe un efecto menor. Lo fundamental es la distancia interpersonal, el lavado de manos y tener cuidado para no hacer un uso inadecuado de los guantes”.
La última pregunta fue sobre la sobre la relación entre la covid-19 y la enfermedad de Kawasaki (un proceso inflamatorio en niños para el que existe tratamiento): “Se está estudiando. Parece que la hipótesis podría tener una base solida, pero es peligroso sacar conclusiones antes de tiempo”, señaló el epidemiólogo.
El doctor Fernando Simón anunció también que a partir de mañana lunes sus comparecencias serán por la tarde. Hasta ahora Sanidad recogía los datos hasta las ocho de la tarde. Ahora recogerán los del día completo, de 24 horas en 24 horas. “Nuestro seguimiento de la pandemia será más detallado y la discusión más fina”, afirmó.
Fuente: La Vanguardia.com