Francia apoya la candidatura de la española Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo, anunció este jueves el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.
«Compartimos con España la misma voluntad de una mayor integración de la zona euro», indicó el ministro horas antes de que los 19 ministros de la zona euro voten.
El presidente del Eurogrupo preside las reuniones mensuales de los ministros de Finanzas de la zona del euro, cuyo objetivo es coordinar las políticas nacionales.
La ministra española de Economía, Nadia Calviño (51 años), es moderada y liberal en el gobierno de coalición de izquierda en el poder en Madrid.
Antes de asumir la cartera de Economía en el gobierno del socialista Pedro Sánchez, era directora del Presupuesto de la Comisión Europea en Bruselas.
También cuenta con el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel y, en caso de victoria, sería la primera mujer en dirigir este club tan masculino.
Pero algunos países en torno a Holanda, que se han convertido en los más virulentos defensores del rigor presupuestario, no ven en ella la mejor candidata para forjar compromisos entre los grandes financistas del norte y los del sur, considerados más laxos.
Los otros dos candidatos son el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna.
El primero, de centro-derecha, está al mando de las finanzas de Irlanda desde 2017, llevando a su país por la buena senda de la ortodoxia presupuestaria tras una grave recesión, aunque estos esfuerzos corren el riesgo de ser aniquilados por la pandemia del nuevo coronavirus.
El segundo había sido un desafortunado candidato al puesto en 2017, frente al portugués Mario Centeno, que presentó su renuncia hace unas semanas.
Miembro desde hace casi siete años del Eurogrupo, este diplomático de carrera, políglota, puede jactarse de su longevidad al frente del ministerio de Finanzas del Gran Ducado, donde fue nombrado a finales de 2013. Es partidario de un cierto rigor en el ámbito presupuestario.
Fuente: Agencia Francesa de Prensa