Presidente, Pedro Sánchez (archivo).-

Crea un tramo preferente de las líneas ICO de 2.500 millones de euros, además pone el acento en incentivar el turismo nacional e internacional

El plan de apoyo al turismo que acaba de presentar este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará dotado con 4.262 millones de euros. Además, la línea de créditos ICO tendrá un tramo preferente de 2.500 millones de euros para empresas del sector turístico y se añade una moratoria de 12 meses para el pago de compromisos financieros.

La digitalización será objeto de ayuda preferente con un plan dotado de 800 millones de euros, que se verá reforzado por la creación de un observatorio de inteligencia turística, que analice datos de análisis de demanda y oferta turística del país. Asimismo, se han activado otros 200 millones de euros para la elaboración de guías de especificaciones para prevenir el contagio por Covid-19, al tiempo que se promoverá la creación de un distintivo que permita dar publicidad a los establecimientos que se comprometen a seguir estas indicaciones.

El plan

Promoción de España como destino seguro

El plan, que ha sido calificado como “imprescindible” por el presidente del Gobierno parece que también tendrá un apartado dedicado a los ERTE, aunque Sánchez solo se ha referido a este punto de manera genérica. “Los ERTEs han venido para quedarse. Son un elemento de adaptabilidad en situaciones extremas como alternativa para quedarse”, ha asegurado tras recordar que 1.120.000 trabajadores están bajo esta protección.

El plan también incluye una rebaja de las tasas para las aerolíneas por parte de Aena.Otro de los pilares del plan, que se centra en la promoción de España como destino seguro tanto para los turistas nacionales como para los de los países de proximidad, es la seguridad. En este sentido el Gobierno ha recordado que está trabajando en proyectos piloto de apertura del país al turismo internacional, a través de corredores turísticos seguros.

El discurso del presidente ha estado marcado por el optimismo, pero sin dejar pasar los temores que llegan tras los repuntes de la enfermedad. “Tenemos motivos de sobra para apostar por este sector, que no es otra cosa que apostar por nuestro país” “hemos superado la fase más dura de la pandemia en Europa, aunque preocupa lo que ocurre fuera de nuestras fronteras”, ha asegurado Sánchez.

Los 4.262 millones de euros con los que está dotado el plan eleva hasta un total de 19.535 millones de euros la cuantía que el Gobierno se ha comprometido a invertir en el sector turístico, a través de diferentes medidas, desde el inicio de la pandemia. En este sentido el Ejecutivo destaca el hecho de que el sector representa el 12% del producto interior bruto (PIB) de España y que empleaba a principios de año al 13,6% de los afiliados a la Seguridad Social.

Fuente: La Vanguardia.com