El banco JPMorgan Chase pagará más de 135 millones de dólares al organismo de control bursátil de Estados Unidos (SEC), por malas prácticas relacionadas con certificados que permiten a empresas extranjeras cotizar en el país, según un comunicado difundido el miércoles.
La SEC acusa a la institución financiera de no cumplir con sus obligaciones sobre los American Depositary Receipts (ADR), que permiten a firmas foráneas cotizar en Estados Unidos como empresas locales, sin tener que cumplir con exigencias reglamentarias en el país.
Estas deficiencias de JPMorgan pueden haber alentado prácticas de mercado abusivas como las ventas al descubierto, según la SEC.
Sin reconocer ni negar las acusaciones, el banco líder en términos de activos acordó devolver las ganancias adquiridas, y cumplir con la multa por un monto superior a 135 millones de dólares, dijo un representante de la SEC.
JPMorgan Chase no es el primer banco en ser sancionado por sus prácticas con los ADR. Según la autoridad de la bolsa, esta es la octava acción contra una entidad u operador por casos similares.
Entre ellos, el banco BNY Mellon fue sentenciado a mediados de diciembre a pagar 54 millones de dólares por reclamaciones similares.