A partir del lunes, cinco municipios y ocho zonas básicas de salud madrileñas más tendrán cierres: solo se podrá entrar y salir por causas justificadas, con la excepción del día de Reyes.
La Comunidad de Madrid ha decidido imponer restricciones de movilidad en ocho nuevas zonas básicas de salud, así como en cinco localidades de la región, ante el aumento de casos de coronavirus en ellas.
Así lo ha anunciado este sábado la Consejería de Sanidad, cuyo titular, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que en la última semana los casos descendieron un 19% respecto a la anterior, si bien la incidencia acumulada asciende a 369,3 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Una cifra que, no obstante, es menor a la alcanzada el último día del año, cuando ascendió a 400.
Escudero, que ha señalado que «es previsible» que este indicador siga subiendo tras la Navidad, ha indicado que, aunque «es pronto para saber» si estamos ante «una nueva ola o un repunte por el aumento de las reuniones sociales» por los festivos, se ha decidido adoptar medidas en nuevas zonas de la Comunidad.
De esta forma, a partir del próximo lunes, 4 de enero, un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios tendrán prohibida la entrada y salida salvo causas justificadas, afectando en torno a medio millón de madrileños, según ha precisado la directora de Salud Pública, Elena Andradas.
En concreto, se amplían las restricciones a las siguientes zonas básicas, donde la incidencia supera el umbral de 400 casos por 100.000 habitantes, que las mantendrán hasta el 18 de enero a las 00:00 horas:
- Marqués de la Valdavia y Alcobendas Chopera (Alcobendas)
- Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez)
- San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares)
- Virgen del Cortijo (en el distrito de Hortaleza de Madrid capital)
- Torrelodones (que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares)
Asimismo, se establecen restricciones de entrada y salida en los perímetros de cinco localidades que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados allí los focos de transmisión, según la Consejería. Son las siguientes:
- Ciempozuelos
- Navalcarnero
- Algete
- Mejorada del Campo
- Villarejo de Salvanés
Por otra parte, se mantienen las restricciones siete días más, hasta el 11 de enero, en las zonas básicas de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe.
También siguen vigentes hasta el 11 de enero a las 00:00 horas las limitaciones en la zona básica de salud de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca, y en la de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en Madrid capital; así como en las zonas básicas de Reyes Católicos y V Centenario, que se encuentran en San Sebastián de los Reyes.
Consulta si tu calle está afectada
En el mapa más abajo puedes consultar si vives en alguna de las zonas que todavía mantienen medidas restrictivas, marcadas en rojo. Puedes moverte por el mapa y pulsar en cada área para ver más información sobre la incidencia acumulada y casos de COVID-19.
Para comprobar si tu calle se encuentra en una de estas zonas, tan solo hay que pulsar sobre la lupa e introducir la calle en el cuadro de texto que se abrirá. El mapa te dirigirá al lugar elegido. Para afinar la búsqueda, se puede añadir el municipio. Si navegas desde nuestra app, podrás hacer zoom con los botones ‘+’ y ‘-‘:
Medidas restrictivas generales y específicas
Aunque en los núcleos de población afectados solo se puede entrar y salir por motivos justificados, se prevé una excepción para el día de Reyes, cuando no habrá restricción de movilidad.
No obstante, todas las zonas afectadas por las restricciones cuentan además con otras medidas específicas: el aforo de los lugares de culto se fija en un tercio y en los velatorios solo puede haber 15 asistentes como máximo, si son al aire libre, y 10 en lugares cerrados.
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha recordado que en toda la Comunidad de Madrid sigue vigente el toque de queda entre la medianoche y las 06:00, así como la limitación a las reuniones fijada en seis personas. Toda la región está cerrada perimetralmente hasta el 6 de enero, inclusive, salvo para desplazamientos a domicilios de familiares y allegados por Navidad.
En toda la región, el comercio y los servicios deben cerrar entre las 22:00 y las 06:00 horas, menos las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y otros que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales con cines, restauración u ocio pueden cerrar a medianoche.
Por norma general, los aforos están limitados a la mitad en toda la región, aunque hay excepciones: un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, así como en terrazas al aire libre, locales comerciales con el 75% y centros de formación no reglada, y un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center).
Fuente: https://www.lasexta.com/