Madrid, España.- Decenas de pacientes con coronavirus fueron trasladados este domingo a un hospital de campaña levantado en un pabellón de congresos en Madrid con capacidad de 5.500 camas, la mayor estructura de este tipo habilitada en Europa.
Efectivos del ejército colaboraron en reubicar durante la noche a 200 pacientes de los hospitales cercanos al centro de conferencias IFEMA donde ya se han instalado unas 1.300 camas hospitalarias, señaló el gobierno regional de Madrid en un comunicado.
El hospital de campaña recibirá un total de 300 pacientes durante el fin de semana, dijo el director de la instalación Antonio Zapatero en una entrevista al periódico El Mundo.
«Están llegando en oleadas», dijo.
Cuando esté terminada, esta estructura dispondrá de 5.500 camas hospitalarias, 500 de ellas para cuidados intensivos.
Las imágenes divulgadas por el gobierno regional mostraban a trabajadores sanitarios con traje protector y mascarilla empujando a los pacientes en sillas de ruedas dentro del pabellón.
Otra imagen tomada antes de la llegada de los enfermos mostraba filas de camas vacías cubiertas de sábanas blancas repartidas por el interior del recinto.
La virulencia de la epidemia del coronavirus, con más de 28.000 casos detectados y 1.720 fallecidos desde el comienzo del brote, está llevando al límite la capacidad asistencial del sistema sanitario español.
Los sanitarios denuncian escasez de material de protección y saturación en las unidades de cuidados intensivos que, en algunos casos, deben escoger qué paciente ingresa en estas instalaciones ante la falta de camas suficientes.
El sábado, el jefe de gobierno español Pedro Sánchez advirtió que «lo peor está por llegar».
«Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros, para los cuales nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico y emocional», dijo en un discurso televisado una semana después de decretar el confinamiento casi total del país.
Fuente: AFP