El Louvre, el museo más grande y más visitado del mundo, volverá a abrir sus puertas este lunes en París con todas las precauciones para prevenir el contagio del coronavirus y sin la avalancha habitual de turistas en esta época del año.
La crisis del coronavirus ha dejado «más de 40 millones de euros de pérdidas» al Louvre, anunció el presidente Jean-Luc Martínez, que vaticina tres años difíciles desde el punto de vista financiero, y apuesta por una «democratización cultural» dirigida principalmente a los jóvenes y a los públicos más modestos, sobre todo franceses.
Desde el lunes, el 70% de este museo público, unos 45.000 m2, estarán abiertos al público. Se trata de los sectores más frecuentados, entre ellos, las antigüedades, y en particular las egipcias.
«Perdemos el 80% de nuestro público. 75% de nuestros visitantes son extranjeros. Vamos a tener como mucho entre el 20 y el 30% de nuestro público del verano 2019, entre 4.000 y 10.000 visitantes diarios», dijo Jean-Luc Martínez a la prensa la semana pasada. Este verano no se repetirán escenas como las del año pasado en que se rechazaba la entrada a mucha gente.
Las reservas de hora para las visitas se abrieron el 15 de junio en internet y es prácticamente la única forma de entrar al Louvre, aunque también se puede intentar en el propio museo si quedan franjas horarias libres. Al 24 de junio, el último dato proporcionado, había 12.000 reservas, principalmente en julio.
Los visitantes tendrán que llevar mascarilla, no habrá consignas ni bar, y los recorridos estarán marcados con flechas y sin retorno posible.
Ante «La Gioconda», uno de los iconos del museo parisino, donde solía haber concentraciones de gente para hacerse selfis como si de una estrella de cine se tratara, ahora habrá círculos señalizados en el piso de distanciamiento para evitar multitudes.
El museo ofrece también visitas «minidescubrimiento» gratuitas y sin reserva previa así como visitas guiadas para los jóvenes.
En los más de tres meses de cierre, los equipos de comunicación desarrollaron el museo virtual en internet, con numerosas películas, pódcast y juegos que fueron muy visitados. Se espera que esta frecuentación virtual se traslade a las salas, especialmente los más jóvenes.
El museo trabaja con el ministerio de Cultura en un «plan de transformación», indicó Martínez. «Tenemos que estar preparados para 2023-2024 con motivo de los Juegos Olímpicos. El desafío para 2024 es abrir más horas, más salas», dijo.
Fuente: Agencia Francesa de Prensa