Las autoridades electorales de Florida ordenaron el sábado realizar un recuento de votos para las elecciones a gobernador y al Senado federal, una medida sin precedentes en el estado que tardó cinco semanas en decidir las elecciones presidenciales del 2000.

El secretario de estado Ken Detzner dio la orden del recuento en ambas contiendas, debido a que los resultados extraoficiales mostraban una diferencia de votos entre los candidatos menor a la mínima requerida para desatar automáticamente un nuevo escrutinio.

Esto quiere decir que 67 departamentos electorales del estado deberán analizar más de 8.2 millones de votos combinados en los próximos cinco días.

Los resultados extraoficiales mostraron que para la gubernatura, el ex representante republicano Ron DeSantis aventajaba por solo 33,684 votos al alcalde de Tallahassee Andrew Gillum, demócrata, es decir menos de 0.41 puntos porcentuales.

Estos fueron los reñidos resultados de las elecciones a gobernador de Florida entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum.

En cuanto a la competencia por el Senado federal, se determinó que la diferencia de votos entre el gobernador republicano Rick Scott y el actual senador por Florida Bill Nelson, demócrata, era de apenas 12,562 votos, el equivalente a 0.15 puntos porcentuales.

Los recuentos reflejarían cuán divididos están los votantes del estado que tendrá un papel clave en la elección del 2020. Un recuento determinará si Nelson regresa a Washington para un cuarto período o si la mayoría republicana aumentará en el Senado.

Gillum concedió su derrota el martes por la noche, pero cuando el conteo comenzó a indicar que la brecha entre ambos se reducía, dijo que cada voto debería ser contado. DeSantis ha dicho poco sobre el recuento y en vez de eso está procediendo como si hubiera ganado la elección, nombrando a un equipo de transición y preparándose para asumir la gubernatura en enero.

Fuente: El Nuevo Herald.com