“Voy a ser cristalino en esto: ‘Pacta sunt servanda’ (lo pactado obliga)” y “lo firmado es lo acordado, cada partido puede hacer las matizaciones que quiera”. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reclamado la derogación íntegra de la reforma laboral, tal y como inicialmente acordaron el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu en el documento que facilitaba la abstención de los independentistas vascos en la votación de la prórroga del estado de alarma de este miércoles.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el líder de UP ha recordado que en el programa de gobierno con el PSOE no se habla de una derogación parcial, sino de derogación de la reforma laboral, “literal”, ha remarcado. “El pacto que firman ayer los máximos responsables de cada grupo dice lo que dice”, y por tanto, “ese es el acuerdo, lo firmado es lo acordado, y después cada partido puede decir lo que quiera” o “hacer las matizaciones que quiera”, ha señalado en referencia a la rectificación del PSOE de anoche sobre lo pactado con Bildu.
“En el acuerdo de gobierno y en el acuerdo de ayer, ese es el acuerdo”, ha insistido Iglesias, que ha vuelto a repetir la alocución latina que expresa que toda convención debe ser fielmente cumplida por las partes de acuerdo con lo pactado. Por tanto, el vicepresidente ha querido dejar claro que el acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral del PP en el marco de la quinta prórroga del estado de alarma es para hacerlo “íntegramente”.
El choque de las dos almas del Gobierno de coalición vuelve a ser un hecho, puesto que las palabras de Iglesias evidencian que ni desde la parte morada del Ejecutivo, ni desde el partido, ni desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos se han sumado a la rectificación del PSOE, mientras que el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, da veracidad a la aclaración de su partido.
En declaraciones a Onda Cero, Ábalos, ha dicho que lo que vale es la “aclaración” publicada a media noche y no el escrito firmado tras el pleno de ayer. El ministro ha comentado que no es necesario un nuevo documento para aclararlo y sólo que todo el mundo esté de acuerdo. Ábalos asegura que la diferencia con respecto a lo que refleja el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos es temporal, de manera que se trata de aplicar un compromiso que ya estaba en el programa de gobierno acordado con Podemos antes de lo previsto.
La abstención de los independentistas vascos en la votación de la prórroga del estado de alarma no era necesaria y el pacto anunciado justo al finalizar el pleno para no desbancar a Ciudadanos del otro acuerdo alcanzado, duró apenas tres horas. Al filo de la media noche llegaba la rectificación del PSOE del primer punto, reduciendo la derogación “íntegra” a una parcial, de los llamados “aspectos más lesivos”, acabando así en una redacción muy parecida a lo que contemple el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.
En el acuerdo de gobierno con el PSOE se indica la determinación de derogar dicha norma, pero con letra pequeña: “Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012”, señala el documento firmado, que luego señala que, “en concreto y con carácter urgente, derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad”, las “limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo”, y “la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales”. Tres aspectos que son, literalmente, los que el PSOE ha introducido en su modificación del pacto con Bildu.
Aunque en EHBildu se enteraron poco antes que los medios de la “matización terminológica” del PSOE, en palabras de la portavoz en el Congreso Maite Aizpurua, siguen dando por bueno el acuerdo porque “la reforma laboral no puede caer de un día para otro”, admite.
El líder de Podemos ha detallado también que el ingreso mínimo vital de aprobará de forma inmediata por “ayudar a las familias que no llegan a final de mes”. Una ayuda que no es incompatible, a su juicio, con la renta mínima garantizada de la Generalitat. “Sí lo es, las comunidades pueden ampliar las prestaciones para que el coste de la vida no es simétrico”, ha subrayado.
Fuente: La Vanguardia