El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este martes a Joe Biden por su victoria en las elecciones de Estados Unidos. El mensaje del Kremlin se produce después de que el Colegio Electoral certificara la victoria de Biden, con 306 votos para el aspirante demócrata frente a 232 del presidente saliente, el republicano Donald Trump.
Las elecciones presidenciales estadounidenses se celebraron el pasado 3 de noviembre. Muchos líderes mundiales felicitaron a Biden cuando se confirmó que había logrado suficientes votos electorales para convertirse en el 46º presidente de EE.UU. Xi Jinping, el presidente de China, se hizo esperar, pero finalmente reconoció la victoria del demócrata a finales de mes.
Telegrama del Kremlin
Putin dice estar listo «para una cooperación mutua y mantener contactos» con Biden
Pero el Kremlin prefirió esperar, alegando que los resultados no eran definitivos y que había varios procesos judiciales en marcha (impulsado por Trump).
«Trabajaremos con cualquiera que tenga la confianza del pueblo americano. Pero esa confianza sólo se puede dar a un candidato cuya victoria ha sido reconocida por el partido opositor, o después de que los resultados sean confirmados de forma legítima, legal», dijo Putin a finales de noviembre.
Ese momento ha llegado. En el mensaje enviado a Estados Unidos, el líder ruso deseó a Biden mucho éxito y expresó su confianza de que los dos países, a pesar de sus diferencias, puedan contribuir a resolver problemas y desafíos. «Por mi parte, estoy preparado para una cooperación mutua y mantener contactos con usted», subrayó en el telegrama del Kremlin.
Sin esperanzas
La clase política rusa prefería que siguiese Trump, y cree que con Biden Rusia sentirá más presión
La decisión de no felicitar a Biden tras conocer los resultados de la votación del día 3, como sí hizo en 2016 cuando Donald Trump ganó, fue, según el propio Putin, «una formalidad».
Pero esa decisión llamó la atención porque la clase política rusa prefería que siguiese Trump en la Casa Blanca a tener un presidente demócrata.
Después de que Putin y Trump declarasen su admiración mutua, la victoria del republicano en 2016 fue muy bien acogida en Moscú, pues se esperaba que mejorasen las relaciones y que la política de sanciones contra Rusia aflojase.
Felicitación china
Aunque no de los primeros, incluso Xi Jinping felicitó a Biden a finales de noviembre
Pero nada de eso sucedió. Y aunque Trump no ha sido lo que en Moscú se esperaba, aquí se cree que la llegada de Biden supondrá más presión para Rusia. Algunos políticos influyentes, como el senador Alexéi Pushkov, recordaron que Joe Biden era el vicepresidente de Barack Obama cuando comenzaron las sanciones económicas contra Rusia.
El mes pasado preguntaron a Putin si su decisión de no felicitar de inmediato a Biden podría dañar más las relaciones con Estados Unidos. Respondió: «No hay nada que dañar, ya están arruinadas».
Fuente: La Vanguardia