Presidente, Pedro Sánchez (archivo).-

“Estamos en una situación cada día mejor”, ha celebrado Pedro Sánchez ante los presidentes autonómicos, con los que se reúne hoy por undécimo domingo consecutivo. “El Congreso nos concedió el pasado miércoles otros 15 días de prórroga” del estado de alarma, les ha recordado, hasta el próximo 7 de junio. “El Gobierno considera fundamental preservar este instrumento jurídico para garantizar la movilidad entre comunidades autónomas y vamos a ver cómo va la evolución de la epidemia”, ha resaltado. Pero, “si nada se tuerce, evidentemente muchas comunidades autónomas estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días”, ha anunciado. “Y la totalidad del país –ha añadido- estamos convencidos de que podrá estarlo a finales de junio y principios de julio”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “si la perspectiva es que a finales de junio, principios de julio, todo el país recupere la libertad de movimiento, podemos decir que el conjunto de la ciudadanía pueda ya empezar a planificar su temporada turística y vacaciones para los meses de julio y agosto”. “Igual vamos a hacer con el turismo extranjero”, ha añadido. Y ha explicado que el Ministerio de Industria y Turismo está elaborando protocolos con las medidas de seguridad necesarias para la vuelta a la normalidad. “Son muchos puestos de trabajo, muchas empresas y la noticia ha sido muy bien acogida por parte del sector turístico”, ha celebrado.

De esta manera, según fuentes presentes en la conferencia de presidentes, Sánchez ha anunciado que el levantamiento del estado de alarma será asimétrico dependiendo del impacto de la epidemia en los territorios. Y en este caso, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha querido tomar la delantera y ha propuesto que la alarma decaiga ya en tu comunidad a partir del próximo 7 de junio. “Después de los 15 días aprobados ahora, Galicia no debería seguir en el estado de alarma”, ha demandado Feijóo.

Y ha asegurado que su comunidad “se presenta como candidata” a salir del estado de alarma después de estos 15 días. Ha advertido así que no ve necesario que Galicia siga entonces en estado de alarma: “Las cosas están yendo bien”, ha celebrado.

Feijóo ha optado, por tanto, a salir el 7 de junio de la alarma, pero Sánchez, según fuentes de la reunión, no se ha mojado respecto al caso concreto de Galicia. El presidente del Gobierno ha destacado que “los datos evolucionan positivamente, incluso están sobrepasando las expectativas”. “Pero hay que seguir con cautela, porque eso hará más robusta la recuperación y dará más seguridad a la ciudadanía”, ha advertido.

“Cada vez estamos todos en una franja más baja”, ha destacado sobre la reducción de la tasa de contagios por la enfermedad. “Pero no estamos todos igual”, ha alertado. Por eso, Sánchez ha asegurado “la asimetría” en el levantamiento del estado de alarma y la prolongación del mismo en algunos territorios, “si es que así se solicita por parte de los territorios”.

El polémico acuerdo para derogar la reforma laboral del PP que el PSOE y Unidas Podemos suscribieron con EH Bildu, corregido apenas unas horas después por los socialistas y que ha provocado una intensa controversia política dentro y fuera del Gobierno, además de soliviantar a casi todas las partes afectadas, también ha estado presente en la conferencia de presidentes autonómicos. Así, el lehendakari Iñigo Urkullu ha tachado de “desconcertante” este acuerdo, que precisamente perjudicó al PNV en pleno escenario preelectoral en Euskadi.

En este sentido, también el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha cuestionado veladamente el pacto con EH Bildu o las demandas de ERC. Ha asegurado así que “la inmensa mayoría estamos de acuerdo con el estado de alarma”. “Me gustaría que no hubiera que prolongarlo, pero de tener que ser así otros 15 días, que lo fuera incondicional”, ha demandado. Es decir, que ningún grupo parlamentario plantee cuestiones ajenas a la lucha contra la pandemia para apoyar o no la prórroga. “Lo verdaderamente dramático es tener que aguantar que se pongan condiciones o circunstancias que no tienen nada que ver con lo incómodo de la situación”, ha advertido García-Page.

También el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha recalcado que “mientras no haya una alternativa para restringir un derecho constitucional como el de la movilidad, desde las instituciones se tiene que blindar la seguridad y la salud de las personas”. “Hay que separar esta cuestión de otras consideraciones que pueden abocar a una confrontación estéril. En caso contrario, cada uno deberá asumir la responsabilidad de lo que no sería sino un desatino”, ha advertido Puig.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado igualmente a Sánchez el acuerdo con EH Bildu, sobre el que ha expresado un “profundo desacuerdo”. La dirigente del PP ha censurado de esta manera “la derogación de una ley laboral en el momento más delicado e inoportuno para la economía española”. El presidente del Gobierno le ha replicado que “sería interesante, como presidenta de Madrid, uno de los territorios que más ha sufrido y donde mayor incidencia ha tenido la epidemia, que elevase al partido al que también representa en esta conferencia de presidentes la necesidad de una actitud menos obstruccionista a la hora de plantear la prórroga del estado de alarma”.

Y, como cada domingo, el presidente catalán, Quim Torra, se ha opuesto a nuevas ampliaciones de la alarma mientras Catalunya no recupere sus plenas competencias de autogobierno. “Catalunya ha de poder ejercer su derecho de autodeterminación y hay que recuperar todas las competencias”, ha reclamado. “Mientras no las recuperemos, nos opondremos a la prórroga del estado de alarma”, ha insistido el presidente de la Generalitat. Torra ha anunciado a Sánchez que esta misma mañana le remitirá sus 40 propuestas para la desescalada, y ha considerado de nuevo insuficientes los 16.000 millones del fondo de reconstrucción autonómico, de los que reclama 4.000 millones para Catalunya, además de reclamar más capacidad de endeudamiento.

Sánchez, según fuentes de la reunión, le ha pedido a Torra que “empatice con la situación del Gobierno, dada la gravedad de la crisis y el impacto sobre los ingresos del país”.

Fuente: La Vanguardia.com