El expresidente de Uruguay, de 83 años, solo cobrará la pensión de jubilación
El expresidente de Uruguay José Mujica, de 83 años, ha renunciado este martes a su cargo de senador por motivos personales. «Los motivos son personales, diría que es por el cansancio de un largo viaje», explica el exmandatario en una carta enviada a la vicepresidenta de Uruguay y presidenta del Senado, Lucía Topolansky.
Mujica, que fue elegido senador después de ser presidente del país entre 2010 y 2015, ha anunciado que se acogerá a la jubilación y que no cobrará ninguna prestación por haber sido senador. «El carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación», sostiene en el texto.
Pese a que abandone su cargo de senador, Mujica ha resaltado que mientras su mente funcione, no renunciará «a la solidaridad y a la lucha de ideas». Además, ha aprovechado la misiva para pedir «disculpas muy sinceras» si en alguna ocasión «al calor de los debates» hirió «en lo personal» a alguno de sus compañeros.
El pasado 6 de agosto, el expresidente ya explicó que pensaba dejar su escaño en el Parlamento. «Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante», afirmó.
Señora Presidente del Senado
Lucía TopolanskyDe mi consideración:
Le solicito al cuerpo que usted preside, aceptar mi renuncia al cargo de Senador.
Los motivos son personales, diría “cansancio de largo viaje”. pic.twitter.com/kjWxZYZTDa— MPP (@MPP609) August 14, 2018
Fuente: El País