La decisión de Reino Unido de extraditar a Julian Assange a EE.UU. ha causado indignación entre políticos y activistas. Por su parte, WikiLeaks calificó el fallo como «un día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica». Ahora, la defensa del periodista podría llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De ser entregado a las autoridades estadounidenses, se podría enfrentar a 175 años de prisión por revelar crímenes de guerra cometidos por el país norteamericano.
La defensa del periodista afirmó que existe la posibilidad de que en EE.UU. el periodista australiano no tenga un juicio justo.
El fundador de WikiLeaks Julian Assange apelará la decisión del Gobierno británico de extraditarlo a Estados Unidos ante la posibilidad de que en ese país el periodista australiano no tenga un juicio justo, reportó la defensa.
«Julian Assange recurrirá esta decisión ante el Tribunal Superior del Reino Unido. Tiene 14 días para apelar la decisión», dijo Gabriel Shipton.
Gabriel Shipton celebró el «apoyo de los grupos parlamentarios de toda Europa» y que Jean-Luc Mélenchon dijera que «si fuera nombrado primer ministro el lunes le daría la ciudadanía francesa a Julian» Assange, que es australiano.
Roger Waters speaks out in support of Julian Assange… pic.twitter.com/K6uE4C89NU
— Lowkey (@Lowkey0nline) June 17, 2022
El equipo jurídico del fundador de WikiLeaks agotará todas las instancias en la justicia británica y también acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en busca de revertir la extradición a Estados Unidos, afirmó en entrevista con la agencia rusa Sputnik uno de sus abogados.
«Se va agotando el tiempo pero aún tenemos batallas que podemos ganar», informó Carlos Poveda, abogado en Ecuador que forma parte del equipo legal de Assange.
«Seguimos optimistas en la lucha y seguiremos acudiendo a todas las instancias en la justicia inglesa, sin perjuicio de presentar una acción en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», precisó.
La luz verde de las autoridades británicas para la extradición de Julian Assange a Estados Unidos sienta un precedente que cualquier Gobierno en la Casa Blanca puede usar para perseguir al periodismo, indicó Stella Morris, sposa del fundador de WikiLeaks.
Morris destacó los próximos pasos en la defensa del periodista. «No estamos al final del camino. Vamos a luchar, vamos a utilizar todas las vías de apelación y vamos a luchar, voy a pasar cada hora luchando por Julian hasta que está libre y hasta que se haga justicia”.
La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel , autorizó este viernes la extradición del periodista Julian Assange a Estados Unidos.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) de Reino Unido, Michelle Stanistreet, denunció que cualquier periodista que reciba información clasificada sobre Estados Unidos, o sea contactado por un informante para exponer crímenes o irregularidades, tendrá ahora miedo de ser extraditado y de arriesgarse a pasar el resto de su vida en la cárcel.
Fuente: https://www.telesurtv.net/