NUEVA YORK – El Comité Ejecutivo de la Junta Comunitaria #12, reunido la noche de ayer lunes en una sesión de emergencia, declaró como un problema serio las vías de bicicletas que afectan la actividad comercial en zonas comerciales del Alto Manhattan y que además afectan las actividades de los bomberos, paramédicos y policías.
En la reunión, dirigida por el gerente de distrito Ebenezer Smith, Gerente de Distrito, y otros miembros ejecutivos, hablaron numerosos comerciantes que dijeron siguen impactados negativamente por las ciclo vías en arterias como la calle Dickman y avenida Saint Nicholas en Inwood y el corazón del Alto Manhattan.
Los empresarios señalaron que sus negocios están siendo mermados, por la obstrucción de los parqueos en esas áreas y que impiden que cientos de clientes sigan acudiendo a ellos. También dijeron que el servicio de taxis en la zona, está siendo igualmente afectado, reclamando la solución inmediata del problema.
La junta decidió en votación mayoritaria que convocará una asamblea comunitaria (vista pública) para ampliar el espectro de las opiniones y las preocupaciones de más personas afectadas por las ciclo vías.
La asamblea fue programada para el próximo 8 de mayo en un escenario que será anunciado antes de esa fecha. Entre los empresarios estuvieron presentes Jaime Vargas y Cirilo Moronta, propietarios del restaurante 809 en la calle Dickman y la agencia de servicios múltiples “Jaime & Judith Brokerage” en la avenida Saint Nicholas.
Vargas dijo que se debe respetar la decisión de la junta comunitaria que convocará a las autoridades del Departamento de Transporte (DOT), para llegar a un acuerdo que podría hacerse el primero de mayo en una reunión previa a la vista pública…
“Por primera vez la junta admite que hay una problemática que está siendo causada por las líneas de bicicletas y en la asamblea pública del 8 de mayo, se discutirá el tema”, añadió Vargas.
“Estamos en un buen camino, porque el bloqueo de las ciclo vías y nosotros estamos todos unidos en esta causa, pero no estamos contra las ciclo vías, sino las que hay en algunas áreas”, dijo.
Sobre una propuesta del concejal Ydanis Rodríguez que representa el área y quien quiere que el DOT remueva sólo la línea al Sur de la calle Dickman, donde está 809, Vargas dijo que rechaza esa postura y calificó de “abusivo”, el que se quiera ayudar solo a Moronta.
“Queremos que se resuelva la problemática moviendo las ciclo vías, donde no se afecten los negocios, como el caso de la calle 181 que no fue tocada y las líneas se pusieron n la 180”, agregó Vargas. Dijo que el plazo al DOT será hasta el 8 de mayo y si no resuelven, los comerciantes irán a las calles a movilizarse.
Moronta sostuvo que no busca ser privilegiado, sino que se beneficien a todos los empresarios. “Este no es un problema de Cirilo, sino de toda la comunidad y tenemos que entender que debe ser igual para todos los afectados”, añadió.
“La situación es ya desesperante, porque si muere una persona por falta de que los paramédicos no puedan llegar a tiempo, va a ser un gran problema”, dijo.
Moronta reiteró que el DOT no consultó a ningún comerciante en la zona, y ahora quiere tratarlos como personas de segunda clase.
“Esto hay que resolverlo rápido, y no dejar que llegue el verano porque de ser así, sería un caos total”, añadió.
Fuente: José Zabala