María José. Así se llama la señora que el pasado 19 de abril se interpuso en el paso a los Rinocerontes (tanquetas anti disturbios) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada venezolana), hasta hacerla retroceder.
Las diversas fotos de su acto heroico se han convertido en imágenes icónicas de las luchas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
María José es de nacionalidad portuguesa, y se convirtió en venezolana por tiempo de residencia. Sus padres emigraron a Venezuela el siglo pasado.
«Su lucha es por volver a tener el país maravilloso que consiguió ella y sus padres cuando emigraron de Portugal», contó Karen Fereira en su cuenta Instagram @kaferreiraf.
María José llegó a la marcha junto con una amiga, pero la gran cantidad de personas hizo que se separaran. Su amiga caminó hacia Bello Monte, pero María José se dejó llevar por la multitud al encuentro con el piquete de la GNB.
El fotoperiodista Régulo Gómez contó lo sucedido en el instante heroico durante una entrevista dada a NTN24:
«Todo sucedió aproximadamente a la 1:30 de la tarde, en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Recreo (centro de la ciudad). Ya la GNB había hecho retroceder a la manifestación, a la masa de personas que estaban en la marcha. María José llegó sin insultar, sin gritar, sin hacer ningún tipo de ademan, simplemente se paró frente al rinoceronte para evitar el paso del mismo. Únicamente portaba una toalla pequeña con lo que se tapaba la nariz y una bandera de Venezuela con la cual se arropaba. Portaba una gorra con el tricolor nacional que ocultaba su canosa y corta cabellera».
«Ella estaba sola», le relató a CNN en Español por su parte el fotógrafo Horacio Siciliano, quien también captó momentos de la escena ahora famosa. «En una oportunidad me acerqué a aconsejarle que se retirase, pero ella declinó. Primero estaba hablando con cuerpos antimotines pidiéndoles que dejarán de reprimir, luego cuando vio la tanqueta se paró frente a ella. Le echaron gas, nunca se movió».
La reacción de la GNB fue arrojarle granadas lacrimógenas desde la parte superior del Rinoceronte, cuenta Régulo Gómez. Le arrojaron aproximadamente entre 20 y 30 lacrimógenas en un periodo de 10 minutos. La cantidad de humo la rodeaba hasta el punto de perderse la visibilidad. Era imposible respirar.
Luego de varios minutos, las tanquetas retroceden por completo. La señora quedó completamente sola, y unos 10 funcionarios de la GNB se acercan en motocicleta para capturarla. Esta ofreció un poco de resistencia, pero entre varios funcionarios la suben en la motocicleta para llevársela.
La señora María José está sana y salva en su casa. No le hicieron nada. Fue liberada en la tarde de ese mismo día. Uno de los funcionarios de la GNB, al liberarla, le expresó: «Sigue luchando».
Se cree que María José debe presentarse en Fiscalía cada 15 días por «enfrentar a la autoridad» y desacato continuado por varios minutos.
Quienes conversaron con ella, dijeron que no pueden dar detalles de sus datos personales por proteger su identidad y seguridad. Varios periodistas estuvieron preguntando por María José en las redes sociales, pero esta expresó que no quiere nada de entrevistas con medios de comunicación. Sólo en sus declaraciones contó que se encomendó a Dios porque sabía que la protegería y agradeció a todos por estar pendientes de ella y le hice llegar el agradecimiento de todos.
Fuente: Varios, incluyendo CNN en Español y Noticias NTN24.