Protestas en Nairobi (Kenia) contra la suba de impuestos, el 25 de junio de 2024. Tony Karumba / AFP

El Parlamento del país africano aprobó un paquete de medidas económicas destinadas a aumentar los impuestos.

Manifestantes irrumpen en el Parlamento de Kenia luego de que se aprobara un paquete de medidas económicas destinadas a aumentar los impuestos pic.twitter.com/MicNwPjjxI— Sepa Más (@Sepa_mass) June 25, 2024

Pese a los intentos de la Policía antidisturbios, los manifestantes lograron irrumpir en el edificio legislativo, el cual está en llamas. En las afueras, los presentes quemaron varios patrulleros.

KHRC has witnessed police firing their guns when protesters marched along City Hall Way. KHRC warns police against shooting protesters.To President @WilliamsRuto: the world is watching your descent into tyranny! Your regime’s actions is an assult on democracy. All those involved… pic.twitter.com/wDBqo0az5e— KHRC (@thekhrc) June 25, 2024

Según medios locales, se trata de la primera vez en la historia del país que los manifestantes rompen las barreras y acceden al interior del Parlamento a pesar de las fuertes medidas de seguridad.

Manifestantes asaltan el Parlamento de Kenia pic.twitter.com/GEQQG9Pm5o— Sepa Más (@Sepa_mass) June 25, 2024

Entre los manifestantes atacados por la Policía, se encuentra la activista keniano-británica Auma Obama, media hermana del expresidente estadounidense Barack Obama. «Ya ni siquiera puedo ver, nos están lanzando gases lacrimógenos«, comentó mientas hablaba en vivo con el corresponsal de CNN que cubre las protestas.

Situación económica complicada 

Los diputados aprobaron el proyecto de ley financiero por 195 votos a favor y 106 en contra, allanando el camino para que el presidente de la nación, William Ruto, lo apruebe y se convierta en ley.

En ese contexto, la población ha estado luchando para hacer frente a la crisis económica causada por el impacto persistente de la pandemia de covid-19, el conflicto en Ucrania, dos años consecutivos de sequías y la depreciación de la moneda.

Ante tal panorama, la enmienda pretende recaudar 2.700 millones de dólares adicionales en impuestos como parte de un esfuerzo por aligerar la pesada carga de la deuda, puesto que los pagos de intereses consumen el 37 % de los ingresos anuales.

En tanto, este lunes la Casa Blanca declaró a Kenia como un aliado principal de Estados Unidos fuera de la OTAN.

El comunicado afirma que el presidente Joe Biden, en uso de la autoridad que le otorgan la Constitución y las leyes estadounidenses, designa a Kenia como un aliado principal del país norteamericano fuera de la OTAN.

La medida se ha decidido en un contexto en el que cada vez más países africanos redefinen sus vínculos con Occidente. Según informó AP este lunes, el Pentágono está buscando nuevos países en África para acoger contingentes militares y ampliar la cooperación tras la retirada «forzada» de sus tropas de Níger y Chad.

Fuente: actualidadrt.com