Winnie Madikizela-Mandela, exmujer del presidente sudafricano Nelson Mandela - Reuters

La activista sudafricana Winnie Mandela, incondicional en la lucha contra el apartheid y segunda esposa de Nelson Mandela, murió el lunes a la edad de 81 años. Nomzamo Winifred Madikizela-Mandela, conocida en Sudáfrica como «La Madre de la Nación», sufría una larga enfermedad por la que había estado entrando y saliendo del hospital desde principio de año. El pasado 20 de enero fue dada de alta por una infección renal.

La noticia fue confirmada por su asistente personal, Zodwa Zwane, y su familia. «Con profunda tristeza informamos que la señora Winnie Madikizela-Mandela falleció en el hospital Netcare Milpark, Johannesburgo, Sudáfrica, el lunes 2 de abril de 2018», dijo la familia en un comunicado e indicaron que pronto se darían a conocer los detalles del funeral.

Matrimonio con Mandela

Conoció al abogado y activista antiapartheid Nelson Mandela en 1957 y se casaron un año después; la pareja tuvo dos hijos, Zindzi y Zenani. Sin embargo, su vida matrimonial duró poco ya que éste fue arrestado en 1963 y sentenciado a cadena perpetua por traición. Durante los 27 años que Mandela pasó en Robben Island, Madikizela-Mandela mantuvo vivo el recuerdo de su esposo y llevó una vida solitaria y aislada.

Winnie y Nelson Mandela, a la salida de este último de la cárcel de Victor Verster
Winnie y Nelson Mandela, a la salida de este último de la cárcel de Victor Verster-Afp

Popularidad, prestigio y controversia

Winnie Madikizela-Mandela, nacida en la localidad de Bizana en 1936, fue uno de los mayores iconos de la lucha contra el apartheid y seguía siendo un referente en el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en ingles), partido al que se unió a mediados de los años 50 y que gobierna Sudáfrica desde el fin de apartheid (régimen de segregación racial) en 1994.

Para muchos luchó de manera valiente contra el gobierno de minoria blanca y sacrificó su vida por la libertad del país, lo que la valió el apodo de «Madre de la Nación». En 1969, Madikizela-Mandela se convirtió en una de las primeras detenidas bajo la Sección 6 de la notoria Ley de Terrorismo de 1967. Su activismo y resistencia al apartheid la llevaron a la cárcel en numerosas ocasiones. Fue puesta bajo arresto domiciliario, pasó 18 meses en una prisiónde Pretoria, se enfrentó al acoso policial y fue desterrada a Brandfort, una ciudad en el Estado Libre.

Para otros, Madikizela-Mandela fue figura provocativa, una activista política feroz y polémica y, a menudo, violenta. Fue tan popular entre sus seguidores como criticada e injuriada por presuntos abusos contra los derechos humanos. Su reputación como luchadora por la libertad se vio empañada por sus vínculos con el Mandela United Football Club, que estuvieron implicados en una serie de robos, asaltos y asesinatos, incluido el del activista Stompie Seipei, de 14 años. En 1991 fue declarada culpable de secuestro y de ser cómplice del secuestro de Seipei, quien murió junto con otros tres jóvenes a manos de sus guardaespaldas en 1989.

Su sentencia de seis años de cárcel fue reducida a una multa y una condena de dos años en apelación y poco después renunció a todas sus posiciones de liderazgo ANC. En 1993 recuperó la presidencia de la liga de las Mujeres del ANC y siguió siendo parlamentaria durante casi una década.

Sin embargo, los escándalos no cesaron e hicieron mella en su figura política. En 2003 fue declarada culpable de fraude y renunció a todos los cargos políticos, pero se mantuvo en las listas de ANC. Los continuos problemas de salud de Winnie, relacionados con su diabetes y problemas de espalda, le impidieron estar activa los últimos años. Sin embargo, ella misma relató que estuvo al lado de su exmarido cuando éste murió en 2013.

En 2016, se le confirió una Orden de Luthuli en Plata durante la ceremonia de los Premios de Órdenes Nacionales por su excelente contribución a la lucha por la liberación de la población de Sudáfrica.

Su figura fue un símbolo de la lucha contra el aparheid, salpicado por el conflicto, la violencia y la controversia. Un producto de las masas de su país y de su enemigo.

Desmond Tutu: «Un símbolo contra el apartheid»

El exarzobispo anglicano sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu ha destacado la figura de Winnie Mandela como un «gran símbolo» de la lucha contra el régimen del «apartheid», informa Afp.

En un comunicado, subrayó que «se negó a ceder ante el encarcelamiento de su esposo, el hostigamiento constante de su familia por parte de las fuerzas de seguridad, las detenciones, las prohibiciones y su destierro. Su actitud de desafío me inspiró profundamente, así como a las generaciones activistas».

Fuente: ABC.es