Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El presidente Luis Abinader encabezó ayer el inicio de la jornada de afiliación masiva de dos millones de dominicanos al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa), en el Club Los Pioneros en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.
Durante la actividad, el jefe de Estado pidió a todos los dominicanos, que si no tienen el seguro médico de SENASA, que por favor acudan a una oficina de este seguro, “para que puedan afiliarse y podamos cumplir con la meta de dos millones de nuevas afiliaciones a diciembre’’.
Acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud y los miembros, Plutarco Arias, ministro de Salud Pública y Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa, el presidente Abinader expresó que confía en que la administración de este seguro, de aquí a diciembre logrará cumplir este objetivo que llevará tranquilidad a los hogares ya que la salud estará garantizada.
De manos del presidente de la República, Estebanía Soto, de 65 años, recibió su carné, expresando gran regocijo por su tranquilidad y por la iniciativa del gobernante.
Como parte de la jornada de afiliación, desde muy temprano llegaron decenas de personas que, guardando la distancia física, estuvieron en el Club los Pioneros realizando nuevas inscripciones y también retirando carnés solicitados previamente.
Dice la salud no es un privilegio
Mientras, el doctor Santiago Hazim, director ejecutivo del SeNaSa, afirmó que la salud no es un privilegio y que cada ciudadano debe tener su seguro de salud que le cubra ante las enfermedades.
En Villas Agrícolas, los servicios que se estarán ofreciendo son afiliación, re-afiliación y unificación de núcleo familiar, el proceso se extenderá hasta mañana 2 de septiembre en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Euselky Benítez fue una joven que retiró su carné y los de sus tres hijas menores de edad, para un total de cuatro seguros que representan mucha tranquilidad en cuanto a salud se refiere.
Otra beneficiada fue Danyery Carolina Martínez, otra una joven de 18 años, residente en Villas Agrícolas, que retiró su carné, el de su madre y su hermana. Narró que en medio de la presente pandemia, contar con seguro le garantiza “una mejor atención cuando acudan a los centros de salud”.
Los requisitos
Los requisitos que deben cumplir las personas que realizarán el proceso de afiliación, re-afiliación o unificación de núcleo familiar para el Régimen Subsidiado son: uso correcto de mascarilla, cédula de identidad, acta de nacimiento o matrimonio si es para unificación de núcleo.
Actualmente, el Sensa cuenta con 3 millones 745 mil 701 afiliados al Régimen Subsidiado, a quienes se les garantiza el acceso oportuno a la salud a través de los hospitales públicos.
El pasado 16 de agosto, en su discurso de toma de posesión, el Presidente de la República, Luis Abinader, anunció al país que incluirá dos millones de dominicanos al Seguro Familiar de Salud para diciembre de este año, lo que permitirá que la salud pública sea universal y gratuita. También lo ratificó en su cuenta de Twitter cuando hizo el anuncio diciendo que los recursos que se ahorrará el Estado serán destinados al sector salud.
Senasa da cobertura total a pruebas de COVID-19
En la actualidad, todas las personas que cuentan con el Seguro Nacional de Salud, tienen acceso a pruebas PCR para detectar la COVID-19 de manera gratuita, ya que el sistema da cobertura total. Al anunciar las medidas del plan de salud para combatir esa enfermedad, el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, informaron que este seguirá cubriendo y que por tanto, afiliarán a los demás que no lo tienen.
Fuente: El Caribe