Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) retomó los servicios de vehículos de motor a partir de este lunes 15 de junio, tanto en las administraciones locales, servicios personalizados de vehículos de motor, como en las estafetas de los puertos.
En un comunicado de prensa, Impuestos Internos informó que la medida se adopta conforme los lineamientos de la segunda fase de apertura de la economía.
En ese sentido, comunicó que los servicios de vehículos de motor que se encontraban suspendidos debido al estado de emergencia nacional emitido por el Poder Ejecutivo ante el COVID-19, se reiniciarán para atender traspaso, levantamiento de oposición y duplicado de matrícula de vehículo de motor. Pero aclaró que se requiere solicitar una cita a través del correo electrónico de las oficinas que señalados en el aviso publicado el lunes de esta semana en los medios de comunicación.
Estas oficinas son del área de Servicio Personalizado de Vehículos de Motor de La Vega, Santiago, Moca, Nagua, Los Mina, San Francisco de Macorís y Valverde Mao. Además, Administración Local Grandes Contribuyentes Locales de Santiago, las administraciones locales: Azua, Higüey, La Feria, La Romana, Puerto Plata, Samaná, San Carlos, San Cristóbal, Villa Mella y Zona Oriental, informó la DGII.
Además, agregó que al momento de solicitar una cita vía el correo electrónico habilitado para estos fines, el vendedor o comprador, debe adjuntar la documentación correspondiente para realizar el trámite requerido.
También destacó que el día de su cita, para ingresar a las instalaciones de la DGII, deberá utilizar mascarilla y respetar las medidas para preservar el distanciamiento físico, con el objetivo de proteger la salud de empleados y visitantes.
Emisión de primera placa
Sobre la emisión de la primera placa, también informó que desde este lunes son retomados esos servicios los que serán otorgados en las siguientes estafetas de puertos: Puerto de Caucedo, Puerto de Haina Oriental, Puerto de Puerto Plata y Puerto de Santo Domingo.
La DGII dijo que se habilita este servicio exclusivamente para las personas físicas y empresas que no sean dealers o concesionarios, mientras que recordó que los dealers y concesionarios disponen de esta facilidad a través de la Oficina Virtual.
Para mantener las medidas de prevención establecidas por la institución ante el COVID-19, informó que se deben tener en consideración las siguientes disposiciones: Los lunes y miércoles, solo se permitirá el depósito de expedientes por orden de llegada del depositante, mientras que los martes, jueves y viernes se podrá retirar los expedientes, previa una convocatoria vía llamada telefónica.
Agregó que, al momento de depositar, los contribuyentes deberán llenar un formulario con sus datos personales para fines de ser convocados a retirar los expedientes.
La institución recaudadora recordó a los contribuyentes que para cualquier información adicional puede visitar su página web, además de sus cuentas de redes sociales o llamar los teléfonos 809-689-3444 y al 1-809-200-6060 desde el interior sin cargos.
Fuente: Diario Libre