Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) dio a conocer el trabajo que han venido desarrollando las Instituciones de Educación Superior durante el período de cuarentena que ha vivido el país debido a la pandemia del COVID-19.
La titular del MESCYT, Alejandrina Germán, explicó que desde que el presidente Danilo Medina informó las medidas que se tomarían frente a la problemática de salud, se estableció un conjunto de disposiciones para garantizar la continuidad del trabajo en todas las Instituciones de Educación Superior (IES).
Explicó que, a través del Viceministerio de Educación Superior, se acordó con las IES crear una serie de mecanismos y estrategias que garantizaran la continuidad de la docencia y la evaluación de los aprendizajes.
De ahí que 41 IES entregaron un autoinforme dando cuenta de la Gestión de Docencia Virtual.
En el informe se señala que fueron creadas 37, 633 secciones o aulas virtuales, mientras que unos 17, 744 profesores están trabajando de forma virtual con los estudiantes de las diferentes universidades e institutos de educación superior.
Informó que 201,150 estudiantes han estado tomando clases virtuales durante la cuarentena.
Tras destacar la disposición de las autoridades de las IES para acogerse a las nuevas circunstancias que ha obligado a crear la pandemia del COVID19, la ministra Germán se refirió a las plataformas tecnológicas más utilizadas para todo el proceso de impartición de docencia, destacando entre ellas: Moodle, Classroom, Blackboard y Edmodo.
Dijo que otras herramientas que también han sido utilizadas son: Zoom, Whatsapp, correo electrónico, Microsoft, Teams, Microsoft Oficce 365, Google Meet, Skipe.
También destacó la actitud proactiva de las autoridades de las IES para que los estudiantes puedan concluir de manera exitosa el actual ciclo académico y permanezcan en sus respectivas carreras
Por otra parte, la titular del MESCYT aprovechó para exhortar a las IES a continuar desarrollando la mayor cantidad de contenidos académicos en espacios virtuales, al tiempo que solicitó que cuando la asignatura conlleve actividades presenciales los estudiantes sean divididos en dos o más grupos como forma de cumplir con la norma del distanciamiento físico.
Otro aspecto importante sugerido por la ministra fue que aquellas asignaturas que conlleven prácticas de laboratorio fuera de la institución los contenidos teóricos sean impartidos a través de las plataformas ya creadas y algunas prácticas puedan realizarse recurriendo a simuladores virtuales y cuando ya existan las condiciones los profesores realicen las prácticas presenciales, siempre respetando los protocolos establecidos tanto por la Organización Mundial de la Salud como por el Ministerio de Salud.
Por otra parte, informó que en cumplimiento de lo anunciado por el presidente Danilo Medina, en su alocución de este domingo 17 de mayo, el MESCYT elaborará un protocolo que en lo adelante deberán aplicar todas las IES como forma de garantizar la prevención de nuevos casos de coronavirus y frenar la expansión de la pandemia.