Santo Domingo, Distrito Nacional.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño Guzmán, consideró este lunes que el proceso de primarias obligatorias y simultáneas en los partidos políticos el mismo día es inconstitucional.
Explicó que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el recurso interpuesto por la Fundación Justicia y Democracia por el modelo establecido en dicha ley sobre las primarias organizadas por la JCE en base al padrón universal y sin identificar en la ley los recursos para tales fines.
“El proyecto de ley de partidos políticos que se conoce en el Congreso no contempla la realización de primarias obligatorias, simultáneas y organizadas por la JCE con el padrón universal”, indicó.
Dijo que el artículo 36 del proyecto introducido por la JCE establece que son los partidos los que reglamentarán las primarias internas a celebrarse en la fecha en que el organismo competente del partido determine, siempre del período de tiempo de pre-campaña.
“La obligatoriedad de las primarias de los partidos implicaría necesariamente la simultaneidad de las mismas. Es materialmente imposible realizar primarias para 26 partidos políticos de forma individual, particularmente si se convocan con el padrón universal de la JCE”, dijo.
Indicó que ello implicaría una movilización de 16,000 colegios electorales, más de 100,000 personas y todos los recursos de un proceso electoral.
No obstante dichas observaciones, insistió en que la Junta Central Electoral acatará y respetará plenamente el modelo de primarias que vote el Congreso Nacional, así como todos los demás aspectos de la Ley de Partidos Políticos, una vez se encuentre debidamente aprobada y promulgada.
Castaños Guzmán compareció este lunes ante la comisión bicameral que conoce los proyectos de leyes de partidos políticos y de reforma electoral en el Congreso Nacional.